100 organizaciones sociales de Vicuña fueron beneficiadas mediante subvenciones municipales

Una histórica inversión de recursos que este año alcanzó los $63.204.654, siendo distribuidos a través de la iniciativa tradicional y la nueva línea de financiamiento que corresponde a infraestructura.

En un teatro municipal a toda su capacidad, con la presencia del concejo municipal en pleno y representantes de las diversas organizaciones sociales de la comuna de Vicuña, el pasado lunes 8 de abril, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de recursos por concepto de subvenciones municipales 2024.

Mediante las cuales se logró beneficiar a 100 organizaciones, entre ellas agrupaciones sociales, centros de madres, clubes deportivos, juntas de vecinos y clubes de adulto mayor. Una histórica inversión de recursos que este año alcanzó los $63.204.654.

Recursos que van en directo apoyo para que las diferentes organizaciones (mediante la iniciativa de línea tradicional), puedan concretar sus proyectos y cumplir objetivos, ya sea para satisfacer necesidades de carácter social o públicas, potenciando así el progreso económico, social y cultural en todo del territorio comunal.

Ayuda que fue valorada por Silvana Pérez, representante del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Carlos Mondaca Cortés y de la Agrupación Social y Cultural Banda de Guerra Sebastián Muñoz. “Es muy importante porque nos sirve para muchas cosas, trabajamos con niños y ellos merecen todo porque hay que guiarlos por el buen camino. Darle las gracias al alcalde porque nos ha apoyado mucho, tanto a la banda como el centro general de padres”.

Agradecimientos que se sumaron a los de Pablo Rivera de la Organización Dame la Mano, quienes van en ayuda de adultos mayores en situación de vulnerabilidad. “Hemos estado por años buscando este tipo de ayudas del municipio, estamos muy agradecidos, sabemos que va en directo beneficio de las personas que nosotros ayudamos. Contentos de participar en este evento, ver caras conocidas y muchos dirigentes que se parecen al trabajo que hacemos (…) nuestras ayudas se van a enfocar en cajas de víveres para las personas que lo están pasando mal y lo necesiten”.

Financiamiento para infraestructura:

Cabe destacar que este 2024, se aprobó una nueva línea de financiamiento, creada con el propósito de otorgar recursos para mejorar la infraestructura de sedes o recintos, etc., permitiendo la adjudicación de 20 de las 100 subvenciones totales.

Una de ellas fue para el Centro Artesanal de Chapilca y sus tejedoras. Erika Álvarez, representante del grupo, señaló era necesario para poder mejorar su sede “estamos muy agradecidas por la subvención y felices porque nos hacía mucha falta porque los recursos de nosotras son muy escasos y los trabajos que hacemos no se venden muy seguido porque su valor es un poquito alto ya que cuesta hacerlos”.

Sobre la importancia que tiene para las organizaciones sociales el proceso de subvenciones, además de la significativa inversión que se otorgó este año, se refirió el alcalde Rafael Vera Castillo y los concejales Kether Gómez Pastén y Rodrigo Alcayaga Rojas, estos últimos miembros la comisión evaluadora.

“Esto es para que cumplan sus sueños con la comunidad, ellos han escogido que hacer con ese dinero (…) estamos muy felices porque entendemos que es entregarles herramientas a los dirigentes, es creer en ellos, valorar su trabajo y que puedan ayudar a sus comunidades. He visto el rostro de la gente, feliz y eso nos da mucha satisfacción, significa que estamos haciendo las cosas bien y que tenemos grandes dirigentes”, sostuvo la primera autoridad comunal, el alcalde Rafael Vera.

En la misma línea, el concejal Kether Gómez aprovechó para “felicitar a los dirigentes que postularon a este proceso, nunca es fácil, hay que entregar una serie de documentaciones y luego participar en el proceso y nosotros como parte de la comisión nos metemos en un lindo problema porque debemos definir y algunas quedan afuera por temas administrativos o falta de rendiciones, pero fue un proceso muy fructífero”.

Asimismo, el concejal Rodrigo Alcayaga hico un especial llamado “lo importante es que las organizaciones van apalancando recursos y cada vez que rinden, tienen diferentes posibilidades (…) decirle a las organizaciones que no resultaron beneficiadas, que este año continúen postulando porque es un detallito el que falta, pero hay que creer que estas subvenciones se pueden conseguir”.

Es importante resaltar que las subvenciones, corresponden a los recursos que dispone el municipio para concretar proyectos que permitan potenciar los procesos de participación ciudadana y el fortalecimiento organizacional.

Compartir