Pertenecientes a las carreras de Técnico de Nivel Superior en Turismo y Técnico de Nivel Superior en Administración.
El CFT tiene por objetivo, descentralizar la oferta académica y entregar opciones de estudios superiores accesibles y compatibles con la vida personal y profesional.
En el año 2022, Marjorie Stuardo Fuenzalida inició sus estudios superiores en la comuna de Vicuña, gracias a un convenio entre el municipio local y el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la Región de Coquimbo, que permitió impartir las carreras de Técnico de Nivel Superior en Turismo y Técnico de Nivel Superior en Administración.
Ella junto a otros 10 compañeros, se convirtieron en la primera generación de egresados de la sede Vicuña, quienes en una emotiva ceremonia el pasado jueves 14 de noviembre recibieron su título técnico profesional.
Para Marjorie, quien hoy es Técnico de Nivel Superior en Administración, hoy culmina una etapa importante, marcada principalmente por su esfuerzo y el de sus pares “con mucho esfuerzo y perseverancia hemos terminado esta etapa, para una que es adulta es difícil retomarla, así que orgullosa de mí y todos mis compañeros (…) fue un buen curso, nos apoyamos, dijimos ‘salimos todos o ninguno’ y aquí estamos cumpliendo este sueño”.
Bajo la premisa de “entregar educación técnica de calidad y adscrita a gratuidad”, el CFT busca descentralizar la oferta académica y entregar opciones de estudios superiores accesibles y compatibles con la vida personal y profesional.
Como el caso de Yesmina Godoy Barraza de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Turismo, quien se lo planteó como un objetivo personal “la satisfacción de haber cumplido un objetivo que me planteé el 2022, creo que refleja el esfuerzo, desarrollarnos profesionalmente, adquirir las competencias para tener mayores oportunidades. Plantearme una meta e ir superándola en cada semestre es una satisfacción que hoy me tiene muy contenta”.
Esta ceremonia, marcó el fin de un arduo proceso de aprendizaje que comenzó en el año 2022, donde el CFT instauró una oferta académica que estuviese fuertemente ligada a la realidad y la necesidad de la comuna, como es la gestión turística y la administración, desde lo público y lo privado.
Asimismo, el municipio local encontró en el CFT un aliado, pensando en el progreso de las y los estudiantes, que podrían mejorar su calidad de vida. En este sentido, el entonces alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo destacó el esfuerzo y dedicación de las y los estudiantes. A su vez, agradeció al CFT “por haber confiado en nosotros porque cuando le planteamos generar una subsede en Vicuña, se accedió. En cada una de estas 11 personas que se han titulado, hay una historia de vida, gracias a este CFT, a los alumnos que lucharon, que creyeron en sí mismos, en esta ventana que abrimos para que no tuvieran que ir a estudiar a La Serena y poder estudiar en su propia comuna”.
Similar visión tuvo el rector de la casa de estudios regional, Hugo Keith Acevedo “parece lejano el tiempo en el que inauguramos el primer año académico y ahora vemos el resultado de ese proceso formativo, pero también el esfuerzo de las y los estudiantes. También agradecer a la comunidad de Vicuña y especialmente al ex alcalde y concejales, al director del liceo, son momentos de alegría profunda y esperamos como lo dijimos junto a Rafael, poder continuar en Vicuña, para eso se requiere un trabajo conjunto con el municipio”.
Cabe destacar que el CFT, tiene como finalidad la formación de técnicos de nivel superior, con énfasis en la calidad de la educación técnica y el mejoramiento de su empleabilidad, para que participen en el mundo del trabajo con trayectorias laborales de alta calificación y especialización, mejorando así su formación e inserción en el ámbito social y regional; incorporando la formación cívica y ciudadana.