142 años al servicio de la salud vicuñense: Hospital San Juan de Dios celebró un nuevo aniversario

El primer organismo que entregaba salud se llamó “Servicio de Beneficencia”, el que estaba ubicado en calle Yungay esquina Infante y que fue inaugurado en el año 1882.

Diversos reconocimientos, discursos y apoyos marcaron el 142 aniversario del Hospital San Juan de Dios de Vicuña, la institución más relevante en materias de salud en el Valle del Elqui. La jornada se desarrolló este pasado lunes 7 de octubre en dependencias del recinto asistencial y contó con la participación de autoridades locales, representantes de la municipalidad, la comunidad y funcionarios de la salud.

Oportunidad en que se establecieron los compromisos para seguir fortaleciendo el trabajo entre las diversas instituciones, como lo que se ha estado desarrollando con el Comité Técnico de Salud del Valle (COTEVAL), las gestiones para  la construcción del nuevo centro de diálisis, así como la adquisición de ambulancias.

Así lo manifestó el concejal y presidente de la comisión de salud, Kether Gómez Pastén “tengo mucha cercanía con este hospital porque mi padre trabajó durante 14 años, conozco muchos funcionarios y sé de la tremenda labor que se desarrolla. Hemos estado trabajando fuertemente en fortalecer el COTEVAL, hemos hecho un trabajo con nuestros funcionarios de la FENATS para ver el tema de diálisis y las ambulancias, un trabajo que debemos seguir manteniendo y fortaleciendo”.

Uno de los momentos más destacados sin duda, fueron las distinciones entregadas a funcionarios y funcionarias del recinto, pues constituyen un pilar fundamental en las atenciones de salud para los usuarios.

Lo que fue muy valorado por la directora (s) del Hospital San Juan de Dios, Bárbara Alcayaga “hospital no solo es estructura, son los funcionarios quienes hacen posible que el establecimiento pueda cumplir sus objetivos, que es dar atención de salud a nuestros usuarios, ya lo vemos plasmado en el día a día donde cada uno desde el portero, el auxiliar de servicio, los tens, todos aquellos que hacen posible que este establecimiento pueda andar”.

Asimismo, la directora agregó que el trabajo mancomunado es esencial “estamos insertos en una comunidad y como tal deben saber cómo nosotros trabajamos porque eso será parte de la satisfacción usuaria y tenemos que trabajar en base a un mismo objetivo, somos integrantes de esta comunidad y como tal los representantes de las diversas entidades que estuvieron presentes, tienen que visualizar la labor que estamos haciendo, todos somos parte d un gran conglomerado y debemos trabajar unidos para dar una solución en salud a nuestros usuarios”.

Cabe señalar que en Vicuña, el primer organismo que entregaba salud se llamó “Servicio de Beneficencia”, el que estaba ubicado en calle Yungay esquina Infante y que fue inaugurado en el año 1882 y en 1910 fue inaugurado como “Servicio Nacional de Salud”.

Pero no es hasta 1982, cuando se emplaza en la dirección que conocemos actualmente. Para temas de reconocimiento se identifica la fecha de la creación del “Servicio de Beneficencia”, en 1882, de ahí que se conmemora este aniversario, cumpliendo142 años de historia.

 

 

 

Compartir