Taller que comenzó a finales del 2022 y que forma parte del programa de recuperación de barrios “Quiero Mi Barrio”, proceso participativo que tiene como actores principales al municipio y la comunidad beneficiada.
“La vida es tejer nudos de sueños, ajustando la tensión, avanzando en la labor corrigiendo los errores, pero lo más importante es volver a empezar”. Con estas palabras se dio inicio a la ceremonia de certificación del Taller de Macramé del Barrio Estación-Los Andenes, en la comuna de Vicuña.
Iniciativa que comenzó a finales del 2022 y que forma parte del programa de recuperación de barrios Quiero Mi Barrio, beneficiando a 19 mujeres elquinas que a través de 38 horas pedagógicas aprendieron la técnica del macramé y nudos ancestrales, culminando con la realización de un tapiz de pluma de macramé y un espejo.
La monitora a cargo del taller fue una vecina del sector, Evelyn Becerra Espinoza, quien relató su experiencia enseñando y el ambiente vivido “fue bonito, nunca había enseñado a tantas personas, ellas estaban emocionadas, ansiosas, a veces se estresaban porque yo soy un poco rígida (…) la que sabía un poco más traspasaba sus conocimientos, se conocieron, saben muchas más cosas, se hicieron lazos, amistades, fue hermoso”.
El macramé es un arte ancestral de crear nudos con las manos, para hacer piezas decorativas únicas, que permite desenvolver la creatividad , la imaginación, trabajar la disciplina, la concentración, entre otras habilidades, pero sobre todo, desarrollar la autonomía, el autoconocimiento y el compartir experiencias.
“fue muy enriquecedor porque aprendimos a compartir más entre vecinas, llevamos 30 años en la población y con algunos vecinos solo habíamos compartido el saludo, es bonito trabajar, aprender y ayudarse (…) la experiencia fue fabulosa, nunca pensé que a mi edad haría algo tan bonito”, fue el relato de la alumna María Arancibia Alfaro, quién valoró los aprendizajes obtenidos, el proceso y la unión que se generó entre las compañeras.
Programa de Recuperación
Cabe recordar que Quiero Mi Barrio, es un programa de recuperación de barrios perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) que nace como una manera de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante un proceso participativo que tiene como protagonista al municipio local y en especial a la comunidad beneficiada.
Identidad, seguridad y medio ambiente son los principales ejes bajo los cuales trabaja este programa, definido a través de un plan maestro con un enfoque integral-territorial de acuerdo a las necesidades del lugar, pues la ejecución de dichos proyectos, busca favorecer “la convivencia vecinal, el uso y apropiación del espacio público y el fortalecimiento del tejido social en los barrios”.
Al respecto, Eva Aguirre Labarca, encargada del Plan de Gestión Social del Programa Quiero Mi Barrio, destacó la relevancia de estas iniciativas “este taller es un poco inusual porque finalmente se terminaron ayudando y enseñando unas a otras, logró generar una unión entre vecinas que no son de la misma población pero sí del mismo barrio y hoy se ve reflejado”.
Asimismo, el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, señaló la importancia que tiene para los territorios la ejecución del programa “el resultado final fue maravilloso, estamos muy contentos en el marco de este programa que es el segundo que estamos haciendo en la comuna (…) felicitar a las mujeres de La estación, Los Andenes, a la monitora por los trabajos que han realizado y esto demuestra que cuándo se les da la oportunidad a mujeres de la comuna, hacen tremendas obras».
Cabe señalar que este Quiero Mi Barrio Estación-Los Andenes, forma parte del segundo proyecto desarrollado en la comuna de Vicuña, luego de que en 2014 se ejecutara el primero en las poblaciones Río Turbio y Aguas de Elqui, con la construcción de un skatepark, dos sedes comunitarias, sombreaderos, pavimentaciones, mejoramientos de viviendas y la plaza del sector, iniciativa que fue destacada entre las 4 mejores a nivel nacional.