71 usuarios de INDAP en la comuna de Vicuña reciben kits de trabajo y seguridad

Beneficiarios/as del sector rural que se desarrollan en la agricultura, pertenecientes a los programas PRODESAL Y PADIS.

El  Programa Agropecuario de desarrollo integral para campesinos del secano (PADIS) y el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), tienen por objetivo “aumentar los ingresos silvoagropecuarios y de actividades conexas de los usuarios Microproductores”, a través de la venta de excedentes al mercado, como un complemento al ingreso total de su hogar.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se ha propuesto organizar la ejecución de ambos programas, en base al eje productivo y el de apoyo al mejoramiento de las condiciones de vida de sus usuarios.

Es por ello que mediante un convenio que dicha institución tiene con la municipalidad de Vicuña, se benefició a 71 usuarios y usuarias del sector rural de ambos programas que se desarrollan en la agricultura, entregando kits de trabajos para la poda y también de seguridad para sanitización de espacios.

Tal es el caso de la vecina de la localidad de San Isidro, Florida Aguirre Álvarez, quien cultiva flores hace más de 20 años, se sintió bastante emocionada con esta entrega, pues es un reconocimiento a su trabajo “me siento orgullosa de que ellos reconozcan mi trabajo, feliz de lo que hago porque me brinda el sustento para vivir trabajo todos los días en mi hogar, sábado y domingo en la feria, tengo buena llegada hacia la gente y me quieren harto porque yo les llevo las flores a su casa y están agradecidos de mis flores”.

Otra de las usuarias beneficiadas fue Raquel Vergara, joven de San Isidro que trabaja junto a su familia, en la elaboración de productos orgánicos a partir de los árboles frutales que cultiva en el patio de su casa.

Raquel comenta que esta ayuda llegó en el momento preciso “me hice usuaria de INDAP en un momento que pensábamos si vendíamos o trabajábamos el espacio, en la agricultura es muy poca la gente joven que se dedica a esto. En este momento tenemos árboles frutales y hacemos mermeladas, dulces de membrillo, jalea de manzana, vendeos todo tipo de fruta orgánica y esa es la idea, tener la fruta y hacer los sub productos. Con mi pareja habían conversado, teníamos la idea de comprar estas herramientas, porque todos los años debemos renovarlas y llegaron del cielo”.

Tanto PODRESAL como PADIS centran su atención en los microproductores, que poseen una baja dotación de recursos productivos y activos, pues desarrollan la agricultura en ecosistemas frágiles, que han sido afectados además por la escasez hídrica, limitando el potencial de producción de sus trabajos.

En este sentido, al alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, valoró el trabajo de cada uno de los y las beneficiarias, considerando su aporte a pesar de la crisis climática que se vive como comuna y región “en nuestra comuna tenemos gente muy valiosa y que tiene diferentes edades, todos tenemos una responsabilidad de cuidar nuestro entorno, no queremos desierto el día de mañana en nuestro Valle y sabemos que tenemos un problema gigante con el agua y cada persona que se dedica al rubro de la agricultura está luchando, defendiéndose de la falta de agua. Hoy con nuevas autoridades esperamos que las fiscalizaciones sean las adecuadas para darle la garantía a nuestros vecinos y vecinas de que el agua más allá d la sequía se está cuidando de buena forma”.

Asimismo, el jefe edilicio destacó la importancia de las alianzas y convenios que pueden generarse con instituciones como INDAP, porque permite ayudar a los usuarios y que desarrollen sus trabajos de la mejor forma “muy contento con este convenio que nos permite poder ayudar a la gente, nuestros funcionarios todos estos años nos han acompañado y han ido ayudando a la comunidad y usuarios de INDAP, lo que se les está entregando les sirve porque no tienen que sacarlo de su bolsillo, esta relación del municipio con sus funcionario y con INDAP. Nos queda la satisfacción de ver el amor que hay por nuestra tierra y que los aportes que estamos haciendo son súper importantes para ellos”.

 

 

Compartir