Consejeros regionales se comprometieron a gestionar ante el Servicio de Salud Coquimbo, la visita técnica para la obtención de la resolución sanitaria del nuevo recinto.
En octubre de este año entraría en funcionamiento el moderno CESFAM San Isidro – Calingasta, proyecto que se encuentra concluido, faltando solo por completar el equipamiento y la obtención de la resolución sanitaria para ser puesto al servicio de la comunidad.
Así se desprende de la visita realizada por los consejeros de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, Marco Sulantay y Carlos Galleguillos, quienes en su rol fiscalizador se reunieron con el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, concejales y equipos de profesionales de la salud, para conocer el avance del proyecto.
“Nos llevamos realmente una muy buena impresidón porque dentro de los plazos que nos interesaba que esta obra avansace, en el mes de octubre estaria a disposicin de la comunidad. Eso es una noticia muy importantes porque los vecinos estaban esperando esta decisión, por eso que estamos contento con la respuesta que nos han dado”, comentó la consejera Adriana Peñafiel.
La obra fue ejecutada por la empresa Constructora Inmobiliaria e Investiones Quilodrán Ltda y representa una inversión superior a los $ 2.366 millones de pesos, recursos empleados en obras civiles, equipamientos, equipos, vehículos, y gastos administrativos.
El consejero y presidente de la comisión de salud del CORE, Marco Sulantay, reitero que con esta visita, el interés del Consejo Regional de apoyar la gestios y darle el sentido de urgencia que tienen estas obras para la comunidad.
“Lo que queremos es ofrecer el apoyo y ser parte de los equipos de trabajo de los municipios, dirección de arquitectura y salud, para apurar los procesos en todo aquellas obras que están terminadas hace mas de un año, para que estén lo más pronto posible a disposición de los usuarios. Lo que se quiere plantear es el sentido de urgencia de estas obras en favor de la gente”, apuntó el consejero.
El proyecto consulta un área clínica, un área de atención de urgencia; un área de apoyo técnico, que tiene farmacia, y un área de servicios generales, todas completamente equipadas.
Tras la visita, el alcalde de Vicuña Rafael Vera, agradeció la visita de los consejeros regionales, su preocupación por la comunidad de Vicuña y el apoyo que brindan a la comuna.
“Este CESFAM, es un lujo, no solo es un lugar bonito, parece una clínica, sino que además cuenta con toda la tecnología para darle la mejor atención que se merece la gente. Hoy dia estamos ad portas de entregarlo y la verdad que lo unico que estamos esperando es la aprobación de la resolución sanitaria y con ello abrir las puertas para que la gente se pueda atender de buena forma acá”, argumentó el edil.
Por su parte el consejero Carlos Galleguillos, manifesto su satisfaccion por ver concluida una obra que se inicio durante la gestión anterior, realzando la disposición con que los funcionarios de la salud están preparándose para recibir a los usuarios. “Este Cesfam tiene la categoría de cualquier clinica de Santiago. Me impresiona el personal que está con una disposición diferente, porque siempre se dan problemas en los centros de salud. Entonces hay una satisfacción personal de ver satisfecha las necesidades de nuestra gente”, terminó diciendo el consejero.
Finalmente, el Director Regional de Arquitectura, Pedro Rojas, especificó que faltan algunos detalles, como la autorizacion sanitaria de la Seremia de Salud, para que el CESFAM entre en funcionamiento. “El proyecto ya pasó su tiempo de explotación, pasa a la etapa de liquidación, lo que significa que ya puede estar en funcionamiento”, sostuvo.
En la reunión estuvieron participando también los concejales Cristian Pinto y Nelly Lazo, además del Director del Departamento de Salud Municipal, Eduardo Cortes Caroca.