Esta iniciativa liderada por la oficina de Atención a personas en Situación de Discapacidad del municipio local, se realiza en conjunto con la agrupación de personas con discapacidad visual Adisvi Sueño Colores.
Una jornada de la campaña de sensibilización “Me pongo en Tu lugar” se vivió esta vez en el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña con la presentación de una obra de teatro e instantes en que los estudiantes vivenciaron alguna situación de discapacidad como caminar con los ojos vendados, andar en silla de ruedas, identificar olores o escribir en sistema Braile.
Y es que caminar, ver, coordinar movimientos o tener motricidad fina, son actividades muy simples para algunos, actos inherentes al ser humano, pero algo más complejos para otras personas que día a día deben vivir con alguna discapacidad sea esta de índole física o mental. Justamente ese es el propósito que han tenido estas campañas de sensibilización, que de a poco han ido calando en las conciencias de los habitantes de la comuna de Vicuña.
Esta campaña liderada por la oficina de Atención a personas en Situación de Discapacidad del municipio local, se realiza en conjunto con la agrupación de personas con discapacidad visual Adisvi Sueño Colores, quienes estuvieron presentes en esta jornada, guiando las diferentes actividades. Ronny Rivero, encargado de la OPD fue el protagonista de la obra presentada a los estudiantes y comunidad educativa, un cuento metafórico para hablar de las diferencias, retratando la superación de una persona con dificultades para sobrellevar el día a día, y más realista aún porque Ronny vive su día a día en una situación de discapacidad física. “Es una demostración de la vivencia de cada persona que tiene una discapacidad, la obra habla por sí sola, es una obra bastante emocional donde el personaje principal que en este caso soy yo que me interpreto a mí mismo, me llega una discapacidad por efecto de cualquier motivo o circunstancia de la vida, no me doy cuenta y voy llevándola día a día, pero hay personas maravillosas que hacen que a esa discapacidad le saques todo el provecho, ese es el objetivo central de la obra”.
Bryan Barraza estudiante de 2do medio y presidente del Centro de Alumnos valoró la actividad, precisando que es la manera adecuada de acercarse a los jóvenes “Es una gran forma de llegar a nosotros, en realidad yo creo que más se trata de integrar a las personas que tengan alguna discapacidad y no tratarlos como diferentes, creo que si esta actividad se sigue realizando va a tener buenos resultados y aquí dentro del liceo en realidad se está realizando con buenas atenciones para las personas que han llegado que se consideran como un estudiante más, un compañero más”.
El alcalde de Vicuña Rafael Vera vivenció una vez más estas experiencias caminando con la vista vendada y realizando las otras actividades propuestas, señalando que es muy necesario generar conciencia entre los ciudadanos y que mejor hacerlo desde la educación. “Creo que ponerse en el lugar del otro siempre es fundamental, y lo que le hemos pedido a los muchachos es que justamente vean con los ojos de aquellos que tienen por ejemplo dificultad al ver, y probablemente van a descubrir y van a ver algo que no estaban mirando. Este es un esfuerzo que estamos haciendo desde la oficina de personas con discapacidad del municipio en la cual estamos recorriendo los diferentes colegios de la comuna, hoy día estamos en el liceo Carlos Mondaca y nosotros aspiramos a sensibilizar”.
En el liceo de Vicuña hay 12 estudiantes de la modalidad 4 que es un taller laboral que atiende a estudiantes con necesidades educativas especiales de manera permanente, que se incorporan a la vida educativa del establecimiento, cumpliendo así los objetivos de una educación más inclusiva. El director del liceo Alejandro Ávila valoró esta actividad que fortalece lo que los estudiantes viven día a día. “Yo creo que esta actividad viene a reforzar lo que los alumnos de acá ya tienen. Nosotros como decía el alcalde en un principio con harto miedo comenzamos esta inclusión de los alumnos de la modalidad 4 a principio de este año, pero la verdad es que nos dimos cuenta que los estudiantes tenían esa capacidad innata de solidaridad, de acompañarlos y hoy día participan en todas las actividades que el colegio realiza”.
Categórico es además el coordinador de la oficina de Atención a Personas con Discapacidad en cuanto al uso del lenguaje, instancia que también se potencia con este tipo de actividades. “Hay que terminar con estas palabras que se usaban antiguamente de que las personas sufren o padecen una discapacidad, o el mongolito o el cojito, o el cieguito, el tontito, hay que poner en énfasis en que todos somos personas, entonces una persona puede estar en una condición o situación de discapacidad de tipo físico, intelectual o sensorial, entonces es muy importante que nosotros aprendamos a utilizar bien el lenguaje”.
La campaña “Me pongo en tu lugar” se ha realizado con éxito en la plaza Gabriela Mistral donde han participado los transeúntes e invitados, y también en otros colegios de la comuna de Vicuña.