Consejo Regional de Coquimbo aprueba el Plano Regulador para la comuna de Vicuña

Fueron cinco años de trabajo de este instrumento que  legaliza el crecimiento de la comuna y reconoce las localidades de  San Isidro y Calingasta, Marquesa, Talcuna, El Molle, Villaseca y Rivadavia, con un horizonte de planificación de 10 a 15 años.

Conforme a lo   establecido en  la Ley Orgánica  Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional y sus modificaciones, el Consejo Regional   aprobó por 15 votos a favor y una abstención las modificaciones al  Plan Regulador de Vicuña,  con la incorporación   al territorio   de las localidades de San Isidro, Calingasta, Marquesa, Nueva Talcuna. El Molle, Villaseca y Rivadavia.

La propuesta del nuevo Plan Regulador de Vicuña busca promover  el desarrollo armónico  y sustentable, en un horizonte de planificación de 10 a 15 años, con el objetivo de evitar el crecimiento disperso, favorecer una imagen urbana homogénea y compatible con el entorno; definir el territorio habitable en función de los riesgos, preservar la riqueza del patrimonio y reforzar las tendencias históricas del modo de vida local  y la relación entre sus habitantes y su identidad rural.

La presidenta del CORE, consejera Adriana Peñafiel, dijo que con la nueva  normativa se orientará mejor la inversión , así como también el crecimiento  y el desarrollo de la comuna.

“Habiendo un ordenamiento territorial significa también que hay una orientación clara a las distintas áreas como el uso de suelo, las densidades, la incorporación de las normas y las orientaciones para lo que es la inversión que es muy importante porque de esa manera queda determinado hacia dónde va el crecimiento y el desarrollo productivo y habitacional de Vicuña”.

Para el consejero Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial , Planificación e Infraestructura del CORE, este   no fue  un proceso fácil para emitir un veredicto.

“No fue un proceso fácil, fue necesario celebrar tres sesiones para darle carta blanca a este proyecto que era tan necesario para el desarrollo integral  no solo de Vicuña, sino que para todo el valle. Como consejo quedamos todos conformen con las presentaciones tanto del Gobierno Regional, la municipalidad y las opiniones de nuestros consejeros que colaboraron en el desarrollo de este proyecto en la cual se subsanaron todas las inquietudes tanto de la comunidad como las del CORE”.

Castagneto indicó que con la aprobación, el Gobierno Regional lo devuelve al MINVU  y este lo envía a la Contraloría General de la República, donde esperan que  el proyecto no duerma el sueño de los justos, porque es un proyecto de suma urgencia,  y porque  la  experiencia  que se tiene en este tipo de materias  no es muy  buena en cuanto  a los plazos que se toma la Contraloría, de allí que esperan que si  hay observaciones, estas  sean de forma y no de fondo.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, por su parte,  junto con agradecer  la disposición de pleno del CORE y de los distintos estamentos del estado que participaron en este proceso, dijo que son muchas las proyecciones que tiene la comuna para crecer de manera ordenada.

“Sin lugar a duda que se abren proyecciones, planificar una ciudad es tremendamente relevante, cuando se genera este rayado de cancha, cuando se generan las zonas urbanas y rurales, cuando se genera definiciones de que es lo que se va hacer, porque quienes quieren invertir y desarrollarse en la comuna conocen el marco regulador y a partir de eso pueden tomar decisiones”.

El edil añadió que hasta ahora localidades como  Andacollito y Rivadavia,  se construyeron sin ningún tipo de planificación, siendo  las únicas localidades que no tienen plaza, pero a partir de hoy se da la posibilidad de  planificar  y favorecer a las comunidades.

De la misma opinión es el director de Obras Municipales de la comuna de Vicuña, Juan Guillermo Pinto, quien argumentó que un plan regulador significa orden y este plan regulador lo que hace es reconocer el progreso de la comuna.

“Vicuña ya no es la única ciudad del Valle de Elqui, en este plan se incorpora Calingasta y San Isidro a la ciudad de Vicuña. También adquieren relevancia Marquesa y Talcuna, pueblos consolidados urbanísticamente, lo  mismo que Rivadavia que es un centro urbano naciente con más de 1200 habitantes;   Diaguitas  que se consolida con su identidad y Villaseca que nos lleva la delantera en urbanización,  conectividad y organización.  Así que este Plan regulador no hace otra cosa que reconocer   el progreso de la comuna, tanto de la ciudad de Vicuña como del resto de las localidades”, término diciendo el profesional.

 Finalmente, la consejera Paola Cortés, valoró la instancia que Vicuña cuenta con su plano regulador. “Estamos muy satisfechos con lo realizado por el municipio, Vicuña ha crecido mucho y es necesario darle un ordenamiento a la comuna, nosotros lo aprobamos, ahora viene el proceso de la Contraloría General de la República”, finalizó.

Compartir