Pese a contar sólo con el apoyo del municipio local representarán al país en torneo a desarrollarse en el mes de Agosto en Canadá.
No ha sido fácil el camino para Williams y Manuel, dos deportistas que desde jóvenes eligieron el levantamiento de pesas como su deporte a desarrollar en una comuna como Vicuña donde esta disciplina tiene una rica historia con campeones nacionales y medallistas mundiales.
Este auge ha retomado su rumbo los últimos años con el trabajo en jóvenes que se realiza en la denominada Casa del Deportista de propiedad del municipio local. Mismo lugar donde estos primos de 49 y 54 años entrenan todos los días en doble turno para participar en la serie master del torneo mundial a disputarse en el mes de agosto en Montreal.
Manuel Goliat Henríquez decidió darse este último año para practicar el levantamiento de pesas cansado de tener que compatibilizar el deporte con su trabajo, estaba decidido a dejar la actividad, con ese desgano y con el convencimiento que serían sus últimas competencias, comenzó a recorrer el país para participar en los distintos nacionales. Los resultados se fueron dando cuando se enteró a través de una notificación que había cumplido la marca para participar en el certamen mundial, “era el sueño mío ir a un mundial, y de repente tenía ganas de retirarme, pero el profesor me dijo, primero al mundial y después al retiro, pero si me va bien podría seguir”.
William Rojas, es el más veterano de los dos, clasificó en 73 kilos, pero sabe que con su registro en ese peso sólo pelearía puestos secundarios en el mundial, por lo que se encuentra bajando de peso para participar en la categoría de 69 kilos con lo que aspira a estar en el podio, “estoy en una dieta estricta porque con mis marcas en la categoría menor tengo muy buenas posibilidades de obtener medalla que es mi objetivo al participar en este mundial, quiero traer una medalla para Chile, la región y Vicuña.”.
Los dos deportistas son parte, junto a seis pesistas, de la delegación chilena, con orgullo sienten que además llevarán la bandera de la región de Coquimbo y de Vicuña, aunque sólo desde su comuna el municipio les ha prestado apoyo. “hemos golpeado varias puertas, hablamos con la intendenta que nos conoce y es de nuestra tierra, el seremi de deportes nos ofreció apoyo, pero no se materializó nada. Sólo contamos con el apoyo del alcalde y el municipio de Vicuña que a través de su concejo nos financió los pasajes para poder viajar. Las inscripciones las pagamos nosotros y estamos viendo si pedimos un préstamo para la estadía”.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, señaló que “tenemos la obligación de apoyar a nuestros deportistas. Estamos orgullosos de Manuel y Williams de su perseverancia, del enorme esfuerzo que han realizado para estar en esta competencia mundial, sabemos que dejarán bien puesto el nombre de nuestra comuna, de la región y del país. A través de una subvención pudimos aportarle los pasajes que es un apoyo fundamental para que puedan participar. Nuestra comuna tiene deportistas muy destacados y los seguiremos apoyando a cada uno porque creemos en los valores que impulsa la actividad deportiva”.