Valle de Elqui busca posicionarse como destino turístico en Brasil y EEUU mediante famtour

La actividad convocó a agencias de viajes de la capital nacional que trabajan directamente con el público sudamericano de habla portuguesa.

Con la participación de 8 empresas de turismo que llegaron desde Santiago al Valle de Elqui, se realizó un nuevo Famtour organizado por Sernatur y financiado por Corfo en conjunto con las Corporaciones de Turismo de Vicuña y Paihuano, donde se hizo un recorrido por atractivos de la zona con el objetivo de atraer al turista brasileño a las tierras elquinas.

Con un almuerzo en Casa Molle, el hotel de 5 estrellas de alta gama ubicado en el poblado del mismo nombre, se vivió un recorrido que mostró parte de los servicios turísticos que ofrece el Valle de Elqui, lo cual se logró en un trabajo colaborativo mediante la Cámara Regional de Turismo y el programa de Iniciativas de Fomento Integrado (IFI) Astroturismo.

Ante ello Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo, se refirió a esta iniciativa que pretende integrar al Valle de Elqui, como un imperdible en los mercados extranjeros. “El turismo es una actividad sustentable con el medio ambiente que da mucho trabajo y que genera también mucha identidad local, por ello para las personas es importante que este destino tenga un mayor número de visitantes de los mercados brasileños y norteamericanos”.

Dentro de las empresas que se hicieron presentes en este recorrido se encontraba “Turavion”, la cual desde el año 1935 está ligada al rubro del turismo y a través de su jefa de productos, Tamara Olguín, destacó lo que posee el Valle de Elqui en lo que respecta a oferta turística. “Este es un destino súper bonito, con harto producto, harto que demostrar a los turistas, que se ve que tiene harto potencial lo que pudimos comprobar con el eclipse, por lo que podemos seguir enviando esta información a los clientes de los distintos mercados”.

De igual manera la agencia que es especialista en el turismo brasileño en Chile “Turistando Chile” que lleva 4 años en el país, llegó al Valle de Elqui y a través de su representante, Thales Covolan, se refirió a lo que busca el turista de ese rincón de América.  “Los principales destinos del brasileño son Valle Nevado, para conocer la cordillera, la montaña, además de los vinos, pero vemos que acá existen también viñedos para conocer el pisco y creo que el producto Valle de Elqui es un desafío, pero lo podemos potencializar para el público brasileño”.

Cristian Sáez, gerente de la Corporación de Turismo de Vicuña, destacó lo importante que se han vuelto estos eventos como los fampress y famtour que reúnen a los medios de comunicación y agencias turísticas para mostrar los atractivos del Valle de Elqui. “Esta es una estrategia para que les vaya bien a los territorios, a los destinos turísticos para que conozcan la oferta de alojamiento y alimentación, los servicios turísticos que pueden ser actividades outdoor desde artesanía, producciones típicas entre otros, por ello para los operadores es importante conocer el producto y es lo que hacemos mediante esta oferta integrada”.

Palabras que se sumaron a las del alcalde Rafael Vera, quien explicó como se ha ido integrando la oferta turística no solo como Valle de Elqui, sino también a nivel regional. “Nos sentimos orgullosos del trabajo de nuestros empresarios, de nuestra gente, cómo atiende, de esta relación con Sernatur, con Corfo que trabajamos bajo la ideología del turismo y hoy existen turistas para toda la región, por ello hay que mantener la calidad de los productos y esto mismo es lo que ha ubicado a Vicuña como uno de los lugares turísticos más importantes del país”.

El evento busca destacar al Valle de Elqui principalmente en el público de Sao Paulo en Brasil, el cual aparte de poseer un poder adquisitivo destacable, estadísticamente realiza hasta 5 viajes al año en torno al turismo, por lo cual atraer esa oferta a las comunas elquinas significaría un gran desarrollo en esta línea.

 

Compartir