El 2020 la prueba que cruza la Cordillera de Los Andes, comenzará en la plaza de la comuna elquina.
Para el 06 de febrero del 2020 quedó agendado el comienzo de una de las maratones más extrema del mundo, como lo es el “Cruce Los Andes 506K”, la que une la Provincia de San Juan en Argentina con la Provincia de Elqui en nuestro país.
Esta maratón se desarrolla de día y de noche, atravesando la Cordillera de los Andes, sorteando temperaturas que superan los 30 º Celsius en los valles y otras dificultades adversas, como la altura en la cordillera, que llega prácticamente a los 5 mil metros de altura en la Paso Internacional de Agua Negra.
La versión 29 de esta competencia tendrá la novedad que comenzará en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña, para finalizar en la plaza de San Juan Capital en Argentina, tal como lo graficó Jorge Riveros, Director de la Maratón Extreme 506 K. “Muy contentos por el recibimiento de la comuna de Vicuña, de su autoridad, el 06 de febrero tendremos una gran fiesta cuando partan los corredores, quienes llegarán el 08 de febrero a San Juan”, explicó.
La presentación de la versión 2020 se hizo en el frontis de la municipalidad de Vicuña, oportunidad en la que el alcalde de esta comuna elquina, Rafael Vera, valoró el trabajo de integración que existe entre ambas provincias en los diversos ámbitos, entre ellos el deportivo. “Es un orgullo que esta carrera tan tradicional, que pronto cumplirá 30 años, tenga a Vicuña como el punto de inicio, desde ya dejamos invitada a la comunidad, que como parte del Carnaval Elquino, disfruten de esta actividad”, anticipó.
Juan Mallea, es fiscalizador de la carrera, en la oportunidad resaltó el nivel de los deportistas para superar esta dura carrera. 2Es una carrera muy dura, que corren 12 deportistas por equipos, quienes deben correr alrededor de 40 kilómetros cada uno, en la actualidad hay 9 equipos inscritos y dos representan a Vicuña”, especificó.
Destacar que el evento presenta su versión nº 29 y reúne a competidores de varios países, quienes ponen a prueba su resistencia mental y física para recorrer los 506 kilómetros desde Chile a Argentina por el paso de Agua Negra.