Esta iniciativa responde al trabajo en conjunto entre la empresa Bayer y fundación ciencia joven, con la colaboración del Ceaza y que en esta instancia contó con el apoyo de la municipalidad de Vicuña.
Investigaciones del agua del río Elqui, el clima y la vegetación fueron parte de los estudios científicos que realizaron 40 estudiantes entre los 14 y los 18 años procedentes de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, quienes fueron parte del campamento Bayer Kimlu. Conocimientos que pudieron compartir con la comunidad de Vicuña en una feria realizada en plaza Gabriela Mistral.
Esta iniciativa que comenzó el 04 de marzo extendiéndose por 10 días, responde al trabajo en conjunto entre la empresa Bayer y fundación ciencia joven, con la colaboración del Ceaza y que en esta instancia contó con el apoyo de la municipalidad de Vicuña.
Los 40 jóvenes y sus 10 monitores que son estudiantes universitarios de carreras científicas, se han hospedado en la Quebrada de Paihuano, como da a conocer Eduardo Guzmán, director para Chile de Ciencia Joven, quien explica que el objetivo de este proyecto, que ya se encuentra en su novena versión, es formar a la próxima generación de jóvenes líderes en ciencia de Chile y Latinoamérica. “Son 8 grupos de 5 chicos y chicas que han realizado diversos proyectos de investigación científica asociados a un trekking que hicimos en el sector de El Colorado en la zona del Cochiguaz, hay temáticas de diversidad vegetal, temáticas de salud humana y un par de equipos estudio el agua de la zona, están viendo propiedades físicas y químicas del agua, otros apuntaron a la biodiversidad de plantas, específicamente a temas como la riqueza y la abundancia y el grupo de salud viendo diferentes variables fisiológicas humanas en toda la acción de realizar trekking en altura”.
Amanda Orellana de Ovalle postuló a este programa, tiene 16 años, y esta instancia generó para ella un gran aprendizaje por sobre todo en el ámbito humano que se puede desarrollar a través de la ciencia, “me permitió ver todo este ambiente de una forma más científica, seguir aprendiendo sobre un lugar en el que yo vivo (la región), aprendí a hacer investigaciones, he aprendido a desarrollarme personalmente, nos enseñan mucho sobre liderazgo, de comunicación, y también sobre el tema científico, sobre hacer investigaciones que es lo que acá estamos presentando y sobre cómo poder desarrollarnos en un mundo de líderes científicos”.
José Barquín es un estudiante de Santiago de 17 años, quien hace un llamado a sus pares que habitan el valle de Elqui, que valoren el espacio en el que viven. Respecto a la experiencia de este campamento, “ha sido muy interesante primero el tema de cómo han compartido las culturas que hay hartas diferencias, pero siempre súper clarificantes y se ha focalizado mucho en lo que es el liderazgo y la comunicación que es fundamental en el área de las ciencias, ya que la manera de hacer ciencia va cambiando. Ante era importante saber más, hoy en día es saber compartir y trabajar con personas”, recalcó el joven.
Constanza de la Fuente vino a participar de estas jornadas desde Uruguay, quien gracias a este programa pudo conocer parte de Chile. “Mi grupo está compuesto por 5 chicas y hemos estado investigando si la distancia de la vertiente tiene relación con la dureza del agua que está tiene, y hemos estado haciendo algunas muestras y hemos estado viendo el ph y también la dureza del agua establecida por una reacción, y hemos estado sacando conclusiones y a lo que llegamos es que no podemos establecer una relación porque el recorrido era bastante corto, entonces se nos complicó un poco, pero si en determinados puntos había factores topográficos y biológicos que hacían que ocurrieran variaciones mínimas”.
Durante la feria hubo visitas de los establecimientos educacionales de la comuna, entre ellos el liceo Carlos Mondaca, el director de dicho recinto Alejandro Ávila quedó sorprendido al escuchar las charlas de las y los jóvenes estudiantes, esperando desarrollar muchas más habilidades comunicativas en los propios estudiantes del liceo. “Admirado de la energía, de las ganas, del entusiasmo que demuestran estos jóvenes, que son jóvenes del mismo rango etario de los que nosotros educamos en el colegio, uno ve como se expresan, como vibran con lo que se les enseña, con lo que investigan, y la verdad es que no podíamos menos que traer a nuestros estudiantes para que los conocieran y pudieran compartir, y entusiasmarse”.
Esta misma feria se realizó en la plaza de Paihuano, con el objetivo de difundir en la comunidad los resultados de las investigaciones científicas e instar a la comunidad a valorar el espacio en el que viven.