La recaudación total de sangre fue de 18 litros, los cuales serán analizados en el banco de sangre para segundas revisiones y posteriormente almacenados para el o la paciente que lo requiera.
Un exitoso balance tuvo la jornada de donación de sangre “Ruta Salvavidas”, la iniciativa originada desde el hospital de La Serena ha estado recorriendo diversas comunas de la región convocando a dadores de sangre para colaborar con el stock de suministros. En la comuna de Vicuña la jornada inició el pasado jueves 9 desde 10:00 a 18:00 horas, la cual logró una totalidad de 40 donantes efectivos, sobre los 30 esperados.
El proceso de donación se sangre se ha visto interrumpido por la crisis sanitaria del COVID19, los reiterados llamados a no asistir a los centros de salud por motivos de salud leves y solo en caso de suma urgencia, ha conllevado a una pérdida de donadores de sangre frecuentes. Frente a ello el hospital de La Serena ha dispuesto su oficina del Banco de Sangre fuera de las instalaciones del hospital y ahora al costado de este mismo, por calle Peni en La Serena.
Para aumentar el stock de sangre del hospital de La Serena, es que el banco de sangre está desarrollando esta iniciativa itinerante, recorriendo localidades en busca de donadores. El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera asistió a la jornada de donación de sangre, siendo parte del proceso y destacando la importancia de esta iniciativa ciudadana por la salud, “Esta es una campaña necesaria, hay mucha gente incógnita que nosotros no conocemos que cada cierto tiempo da su sangre y eso permite, frente a accidentes, o problemas de salud, haya gente que pueda salvar su vida producto de la sangre que otros donaron. Producto de la pandemia, efectivamente se ha donado menos sangre, es por eso que el hospital de La Serena, en conjunto con el hospital de Vicuña y el municipio de Vicuña han ejecutado esta iniciativa, nosotros la apoyamos y ellos realizan la recolección de sangre”.
Valery Llanque Huerta, tecnólogo médico del banco de sangre de La Serena fue una de las coordinadoras en terreno de la actividad, ella fundamentó la iniciativa destacando la baja que ha tenido el proceso de donación de sangre en el contexto de COVID19, “Hemos tenido que hacer esto por la contingencia de este omento, en realidad nuestro stock ha bajado mucho estos últimos meses, nos hemos tratado de acercar a nuestras comunidades. Venir acá a las diferentes localidades nos ha servido mucho para rellenar el stock. En caso de no alcanzar, otra de las formas de donar es acercarse a la oficina a un costado del hospital de La Serena, también puede visitar la página web o llamar al banco de sangre de La Serena”.
Frente a este proceso de donación de sangre, Valery Llanque entregó detalles y desmitificó algunas dudas sobre los requisitos para ser donante de sangre, “Los requisitos son los mismos de siempre, tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, ir con el carnet de identidad, haber comido en las ultimas 6 horas, haber dormido al menos 5 horas y dentro de todo, nosotros hacemos también una encuesta y preselección. Obviamente la persona no puede acercarse si han presentado síntomas respiratorios, tos, fiebre, etc. Ahora todo lo relacionado con acciones en la piel, tales como tatuajes o piercing, estos deben haberse hecho con al menos un año de antigüedad y sobre las patologías crónicas como hipertiroidismo, diabetes, etc.; tiene que estar con el proceso de medicación al día”.
Daniela Zavala Vera, tecnólogo médico encargado del Bando de Sangre de La Serena destacó la importancia de lograr redes de apoyo para iniciativa como estas, valorando el trabajo colaborativo entre las instituciones y la comunidad, “Estamos finalizando la cuarta parada de la “Ruta Salvavidas”, consistente en llevar el banco de sangre a zonas más apartadas de la región y el día de hoy estuvimos trabajando en la ciudad de Vicuña, estamos finalizando con un balance positivo, de 50 personas atendidas, 40 fueron donaciones efectivas, lo que se traduce en 18 litro de sangre. Esto en beneficio de los pacientes del hospital de La Serena y de toda la red de salud, nosotros abastecemos a otros hospitales, es un avance importante que permite tener los stocks de productos sanguíneos. Dar las gracias a toda la ciudad de vicuña, es un trabajo en red que se genta con los hospitales de La Serena y vicuña, la comunidad y especialmente los donantes”.
Estos 18 litros de sangre recaudado en la comuna de Vicuña, sin dida serán de ayuda para los futuros pacientes del mañana, quienes por complicaciones médicas podrían necesitar este vital elemento. La campaña de “Ruta Salvavidas” seguirá recorriendo la región de Coquimbo en busca de nuevos donantes, que se comprometan con esta importante labor, garantizar una posibilidad de vida a alguien más que lo necesite.