Se trata de Antoni Gutiérrez-Rubi, español, asesor de comunicación y consultor político. Fundador y director de ideograma, una consultora de comunicación con más de 30 años de experiencia.
No será sencillo reactivar el turismo en Chile post pandemia, han sido meses sin nada de actividad por razones lógicas, y por consiguiente la reducción considerable de ingresos de pequeños, medianos y grandes empresarios del área. Lo que sí está claro es, que lo que se debe recuperar, es la confianza de un destino seguro en términos sanitarios, y para ello los principales actores de este rubro se han preocupado de prepararse de la mejor manera para poco a poco ir recuperando un terreno que se ha ido conquistando también lentamente, con una mejora constante en los servicios tanto gastronómicos como hoteleros.
La conferencia denominada «Estrategia comunicacional para la reactivación turística en Chile» con el destacado consultor internacional en comunicaciones Antoni Gutiérrez-Rubi, fundador y director de www.ideograma.org, fue pensada justamente con el objetivo de seguir aportando valor a una industria cuyo enfoque, en estos tiempos en que aún la pandemia azota con fuerza el país, la región y el mundo, debe ser generar nuevas ideas para potenciar el turismo, con el objetivo de atraer al visitante cuando las condiciones estén dadas y adaptarse a esta nueva forma de hacer turismo.
El encuentro virtual fue organizado por la Asociación de Municipalidades turísticas de Chile y la corporación municipal de Turismo de Vicuña. Cristian Sáez, gerente esta última entidad manifestó la importancia del aprendizaje recibido a través de esta conferencia y los nuevos desafíos, “creo que nos ha logrado con su exposición, ordenar la discusión sobre los desafíos que el turismo en Chile debe tener, él nos planteó que es fundamental tener un Marketplace (mercado digital) de todos los municipios turísticos de Chile y poder avanzar en retos de la digitalización”.
Una de las primera reflexiones de Antoni Gutiérrez Rubi en cuanto al turismo fue recordar que esta no es la primera crisis que ha vivido la industria, sino otros virus a lo largo de la historia, lo que hace ver con esperanza la reactivación económica, y poniendo énfasis en el concepto clave “recuperar la confianza” de las y los visitantes, y sin duda la digitalización, que es esencial a la hora de volver y adaptarse a estos cambios, “Si que estamos viendo que algunas tendencias que ya estaban emergiendo, que quizás iban a tardar más tiempo en desarrollarse y propagarse, en esta crisis se están acelerando, esta es una industria que va a necesitar una profunda transformación digital y tecnológica, es una tendencia emergente, y eso significa que estamos ante un viajero hiperconectado, que su experiencia de viaje empieza en el buscador y acaba después en sus redes sociales”.
El alcalde de Vicuña y presidente de la asociación de municipios turísticos de Chile, presente en esta conferencia, destacó la presencia de este expositor para el desarrollo del turismo nacional y local, que viene a ser el impulso que necesita el país para repuntar en el rubro. “Chile tiene material, tiene turismo, depende de nosotros, la radiografía de Antoni con una sobriedad y claridad increíble, lo ha hecho en alrededor de 35 minutos, está todo escrito, solo hay que buscar quién es capaz de escribirlo y Antoni es un intérprete perfecto de cómo conocer la realidad del mundo, y cómo podemos aterrizarla a nuestro ámbito local, así que agradecer la generosidad, muy contento, en abril partimos con una sumatoria de encuentros, de charlas, de escuelas de turismo, y el corolario ha sido la presencia de Antoni”.
Jaime Salinas, propietario de hostal y restaurant Las Delicias, explica que lo que ha rescatado de toda esta formación aportada por la corporación municipal de turismo, es lograr de una vez por todas la asociatividad para surgir como destino turístico de Vicuña, de la región y del país. “Antoni Gutiérrez un gran estratega comunicacional que lo tuvimos el día 3 de septiembre, en relación con la escuela de reactivación turística, entonces una de las cosas más relevantes es que nos instruyó en una mirada asociativa, aquí es súper importante que nos unamos de una vez por todas, a nivel comunal, regional y ojala de país”.
Recordar que a inicios de esta semana culminó con éxito la “Escuela de Reactivación Turística Valle de Elqui”, que contó con la participación desde el lunes 24 de agosto de 9 presentaciones de expertos en el rubro turístico y empresarios del país y que congregó a 152 inscritos, obteniendo además más de 20.000 visualizaciones de las presentaciones, que están disponibles en el Fan Page de la Corporación de Turismo de Vicuña, donde se encuentran además todas las charlas virtuales que se han realizado desde que comenzó la pandemia por el coronavirus.