Banco Estado y municipio de Vicuña concretan entrega de Cuenta RUT a adultos mayores

A mediados de junio se realizó una primera entrega de estos documentos, la
cual fue suspendida debido a los problemas informáticos de la institución,
por lo cual, ahora se entregaron las tarjetas pendientes.

Más seguridad y comodidad, así funciona la Cuenta RUT de Banco Estado, la
tradicional cuenta vista más usada por los chilenos parece estar al alcance de
todos, sin embargo, hay una parte de la población que levemente se acerca a este
formato de almacenamiento de dinero. Una gran cantidad de los adultos mayores
de la comuna de Vicuña no poseían Cuenta Rut, esto cambió tras la entrega de
tarjetas a dicho grupo etario, iniciativa desarrollada por el municipio de Vicuña y
Banco Estado.

La gran mayoría de los adultos mayores vive de sus pensiones, las cuales son
depositadas en sus cuentas bancarias de Banco Estado. Lo anterior, significa que
al menos, una vez al mes estos adultos deben dirigirse a la sucursal de Banco
Estado para poder retirar estos fondos, las principales complicaciones de esta
situación son, por un lado, la pérdida del dinero a causa de robo y por otro, el
desgaste físico por el proceso de larga espera.

Este contexto cambiará tras la entrega de las tarjetas. Para el alcalde de la
comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, esta entrega y en particular la modalidad,
forma parte de una estrategia de cuidado y atención a los y los adultos mayores
de la comuna, “una gran satisfacción, recordemos que esta iniciativa es
pionera a nivel nacional y es positivo que otros municipios sigan esta misma
línea. Hace un tiempo a tras entregamos las tarjetas a la comunidad con el
agente del Banco Estado, posterior a eso no pudimos continuar con las
entregas producto de algunos problemas vinculados con el hack al Banco
Estado. Ahora retomando esta entrega, coordinamos con los adultos
mayores para poder llevarles algunas tarjetas y los que puedan, venir a
retirar su tarjeta”.

Entre las beneficiadas por esta entrega está Karelia Labrín Espejo y Margarita
Portilla, ambas mujeres de la tercera edad que nunca habían sacado su tarjeta de
cuenta Rut. Ambas comentaron su experiencia por este nuevo proceso, “feliz y
contenta, nunca me había atrevido a hacer esto, ha sido un trámite corto,
ahora ya no tendré que hacer la fila, será todo más rápido, llegamos a muy
buen acuerdo”; mientras que Margarita Portilla comentó, “todo muy bien, ahora
va a ser más fácil para ir a pagar, había que esperar a mucha gente y acá no,
a veces hay gente, pero no tanta como antes”.

Julia Peña Orellana, encargada de la “Casa del Adulto Mayor” de Vicuña comentó
parte de la labor realizada, para poder concretar esta entrega presencial y en
domicilio, “una alegría enorme, muchos adultos mayores no habían tenido
acceso a conseguir la cuenta Rut, lo que nosotros hicimos fue disponer de la
plataforma para recopilar todos los antecedentes y solicitar las tarjetas. En
estas instancias les entregamos sus documentos para facilitarles la vida,
van a poder pagar con su tarjeta, hacer giros en cajas vecinas y más”.

Desde la institución financiera, el agente de Banco Estado sucursal Vicuña,
Rodrigo Jure Araya señaló la importancia de la iniciativa y la mejora en la calidad
de vida que generará en estos adultos mayores, “esto es un apoyo a la
comunidad, los que más lo necesitaban era la comunidad de adultos
mayores. Luego de no poder entregar el servicio, una vez repuesto pudimos
establecer una estrategia para vincular a los adultos mayores con las
solicitudes de tarjetas. Ahora las estamos entregando para que los adultos
tengan mayor facilidad de uso, ahora podrán usar para sacar dinero en el
cajero, girar en cajas vecinas y más”.

Esta entrega contribuye al nivel de desarrollo de toda la ciudadanía de la comuna,
pues, el catastro de adulto mayores fue desarrollado por la oficina del Adulto
Mayor del municipio, respondiendo a la necesidad de la mayoría de personas de la
tercera edad en la comuna.

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