El pintoresco pueblo de Villaseca se ha destacado por la presencia de las cocinas solares, conocidas y reconocidas mundialmente.
La pasada semana, continuó desarrollándose el plan de gestión de turismo rural impulsado desde la corporación municipal de Turismo de Vicuña, destacando la tradición gastronómica de este poblado, entre otros atractivos y actividades.
Alejandro Miranda, encargado de planificación y proyectos de la corporación municipal de Turismo de Vicuña, y parte del equipo del programa “Conoce y Ama Vicuña”, precisa que el objetivo de este plan es descentralizar el tema turístico, y en Villaseca están claras sus cualidades, “el tema gastronómico siempre ha sido importante en Villaseca con las cocinas solares y que son tan conocidas, que han salido en cientos de reportajes no solo en Chile, sino que también en el mundo, y también conocer un poquito más allá en el sentido de ver las distintas actividades que uno puede realizar como trekking, rappel, bicicleta y observación astronómica”.
Cristian Rivera, presidente de la junta de vecinos de Villaseca, destaca el sello característico del turismo rural y agradece que se haya puesto un valor este tipo de atractivos. “Se ha concretado algo que hemos estado esperando hace bastante tiempo, que se priorice el turismo rural como tal, que sea independiente del turismo de grandes masas, quizás más urbano. Nosotros nos abocamos a un turismo sustentable, más de familias, y en eso estamos con la corporación de turismo en este plan que desarrolló”.
Julia Flores del restaurant Delicias del Sol comenta que el uso de las cocinas solares fue un proyecto impulsado hace muchos años por parte de profesionales venidos desde Santiago. Técnicas que ella junto a un grupo de mujeres del sector, empezaron a aplicar con mucha cautela hasta lograr lo que tienen hoy, un exitoso atractivo turístico y culinario, “calentábamos agüita en distintas etapas del día para ver las horas exactas para cocinar más rápido, y así fuimos cociendo productos papas verduras, haciendo pan, y fuimos descubriendo que se podía cocinar con el sol”.
Alejandro Miranda, hace un recuento de lo difícil que ha sido para el rubro poder trabajar y cómo se han perdido fuentes laborales, por lo que esta reactivación abre un nueva oportunidad para recuperar un poco al sector, lógicamente siguiendo los protocolos sanitarios “el turismo ha sido una de las actividades más golpeadas por la pandemia, son varias, pero el turismo se paralizó por muchos meses, y con estos cambios de fase constante, no han podido tener la cantidad de días de funcionamiento que ellos quisiesen, esto conllevó a bajas en el empleo, pérdidas de puestos de trabajo bajas en los ingresos económicos de las familias de Villaseca y de todos los lugares de nuestra comuna, por lo que se abre una luz de esperanza con este cambio”.
Cristian Rivera agrega que estos ya casi dos años de pandemia con prácticamente todo 2020 cerrado sin nada de ingresos y por consiguiente pérdidas de empleo, ha sido muy difícil, por lo mismo se espera que esta reactivación del turismo en la comuna de Vicuña que estará en fase 3 de preparación desde el miércoles 04 de agosto, sea un aliciente, “estamos bastante contentos porque los oferentes de los restoranes solares han entendido que tienen que tener las medidas sanitarias para cuidar a su personal como al resto de la comunidad, entonces han tomado las medidas que corresponden”.
Julia Flores del restaurant Delicias del Sol, plantea que ya están tomadas todas las medidas para entregar un turismo seguro, “nos hemos visto afectadas, de repente hay que cerrar por las fases, el distanciamiento social, hay que seguir el protocolo, trabajar con más cuidado para nosotros y las personas que nos vienen a visitar”.
Este mismo trabajo se está replicando y destacando los atractivos turísticos característicos de cada zona en las localidades de Marquesa, El Molle, Gualliguaica, El Tambo, San Isidro, El Arenal, Perallillo, Diaguitas, Rivadavia y Chapilca, además de la grabación en paralelo, del video de la experiencia turística vivida en cada localidad, destacando sus bondades: el programa “Conoce y Ama Vicuña”, proyecto de televisión que va a ser emitido por Elquina TV, Cable Color y VTR, con la convicción que parte de la riqueza del patrimonio vivo es el turismo rural.