La actividad se realizó en la Casa de la Cultura, contó con el apoyo y
producción de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña.
Entretención, fomento lector y hábitos educativos, estos son algunos de los ejes
del proyecto “Fomento Lector para la Primera Infancia”, iniciativa desarrollada por
la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, en coordinación con HEPI Crianza y
el programa Chile Crece Contigo.
Durante la jornada del pasado viernes 3 de diciembre, dicho proyecto, realizó un
taller para padres y madres, usuarios de HEPI Crianza (Habilitación de Espacios
Públicos Infantiles) Vicuña y también, del programa de acompañamiento “Chile
Crece Contigo”. El resultado de la jornada, fue la interacción entre los asistentes,
intercambios de experiencias sobre el fomento lector, entre otros logros.
Paulina Guerra, cofundadora del proyecto “Compañía de Títeres La Boda” y
monitora de este taller, comentó el desarrollo de la iniciativa, los objetivos y lo que
se esperan, “esta jornada es más que nada, una experiencia que tengan las
familias, los adultos responsables de niños y niñas, para que ellos reciban
estrategias de fomento lector, para hacer el hábito de leer, que sepan de la
importancia de leer libros a estos pequeños. Muchos de los adultos se
reencuentran con la lectura en estos talleres”.
Manuel Adaos, coordinador de HEPI Crianza Vicuña, destacó la importancia de
hacer este taller, valorando el alcance y las posibles alianzas futuras, “el fomento
lector en la prima infancia, se trata de darle herramientas a padres, madres y
cuidadores; a través del juego y las texturas de los libros, los niños van
adquiriendo conocimiento. Hace poco, estuvimos en una reunión de HEPI
Crianza zona norte, y como institución, estamos trabajando el fomento
lector. Aquí vemos una actividad muy hermosa, que va en ayuda d ellos
padres, para que sepan como contribuir con el desarrollo de los pequeños”.
Camila Araya y Andrés González, padres de un pequeño de 2 años,
aproximadamente; ellos comentaron lo que significó participar de este taller
colaborativo, “super bonita experiencia, uno tiene un bebé pequeño, con esto
se puede educar, en la época de nosotros, no teníamos estos estímulos; uno
aprende a entregar conocimiento a los más pequeños”.
De esta forma, son cada vez más los espacios que trabajan el fomento lector en la
comuna de Vicuña; estas instancias son espacios colaborativos, para sumar a
diversos usuarios de los proyectos ejecutados en la comuna.