La doctora Freda Kim, expresidenta de la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA, por sus siglas en inglés), en 1999 propuso consagrar el Día Mundial del Juego un 28 de mayo.
Baile entretenido, juegos de psicomotricidad, “pinta tu derecho”, ajedrez, tirar la cuerda, goalball, entre otras actividades, serán parte de la conmemoración del día internacional del juego que en Vicuña se llevará a cabo el sábado 28 de mayo en la plaza Gabriela Mistral entre las 9:30 y las 13:30 horas.
María José Adaos, encargada del programa Hepi Crianza explicita que “El día 28 de mayo se celebra el día internacional del juego, el cual dentro de la convención de los derechos del niño, es un derecho muy importante en que los niños aprendan jugando. Se trabaja con niños, niñas, y también con sus familias, también se pueden incorporar adolescentes considerando que son parte de estas familias”.
Jugar es fundamental para una vida saludable, sin importar edad o género. De eso saben en el Observatorio del Juego, un centro de estudio chileno que desde 2015 analiza y promueve el juego en el ámbito educativo. Este centroreseña que la doctora Freda Kim, expresidenta de la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA, por sus siglas en inglés), en 1999 propuso consagrar el Día Mundial del Juego un 28 de mayo.
Solange Labrín, encargada de los programas sociales del municipio de Vicuña comenta “convocamos a todos los niños y niñas de la comuna de Vicuña para que se acerquen este sábado 28 de mayo a contar de las 9:30 de la mañana en la plaza Gabriela Mistral para que tengan la oportunidad de poder jugar, de poder aprender, de poder compartir, ya sea con sus padres, madres o cuidadores, y poder darle sentido a las dinámicas y las enseñanzas que nos puede permitir el juego”.
Tanto adultos como niños hoy utilizan con mayor frecuencia las tecnologías, algo que por hoy se está considerando un problema por el tiempo que se destina a ellos, por lo que está actividad también tiene un objetivo educativo como señala María José Adaos, “las generaciones de hoy en día se basan en un niño más nativo digital, que corresponden a una aldea digital más tecnológica, muy diferente a años anteriores cuando todavía los niños se visualizaban jugando en las calles con sus pares, distintos juegos, hoy en día los chicos están interesados en jugar juegos tecnológicos, los cuales muchas veces no son beneficiosos para su desarrollo integral, más para potenciar un neurodesarrollo óptimo, y ahí es donde los papás, las mamás, sus cuidadores, porque muchas veces los niños están a cargo inclusive de sus abuelos, o las familias muy extensas están a cargo de un tío, de una tía, y muchas otras veces están a cargo de sus propios hermanos que son mayores, esos hermanos a veces están estudiando en la educación superior, por ende prefieren que el niño esté quieto jugando con una tableta o un celular, ahí cae la importancia de que la familia se dé el tiempo de que aunque sea poquito tiempo, pero que este tiempo se utilice con calidad, que tú le enseñes al niño que hay otras formas de jugar, que pueden pintar, de que pueden relacionarse, y que pueden aprender jugando”.
En esta actividad se potenciará la importancia del aprender jugando, con diferentes stand y participación de diversas oficinas y departamentos de Organizaciones Comunitarias, se invitaron a las escuelas y colegios de la comuna de Vicuña, para que participen desde los niveles pre-kínder a sexto básico, además de los diversos jardines infantiles. Frente a esto María José Adaos detalla, “desde la oficina del deporte nuestras compañeras van a estar con el baile entretenido, también vamos a contar con juegos de psicomotricidad, la psicomotricidad gruesa va a estar a cargo de la oficina de deporte y la fina de las estudiantes de técnico profesional de educación parvularia del liceo Carlos Roberto Mondaca, que con ellas contamos siempre para cualquier actividad que no sea de nuestras habilidades (…) va a estar OPD con el pinta tu derecho, juegos de tirar la cuerda, y también estamos considerando la participación de la oficina de la Discapacidad, en donde unos compañeros tiene un juego para las personas con discapacidad visual”.
Jugar nos permite ser espontáneos, podemos aprender haciendo, experimentamos en el margen del error, estimula nuestras emociones, nos permite interrelacionarnos, además de adquirir nuevos conocimientos de una manera lúdica y entretenida para nuestros niños y niñas.