¿QUÉ SABEMOS DE…?
La I. Municipalidad de Vicuña a través de su Oficina de la Mujer desarrolla y promueve una serie de estrategias, programas, capacitaciones, entre otras variadas acciones que fomentan la participación de las mujeres en su propio devenir teniendo como fundamento los derechos humanos y equidad de género.
Sin duda en el avance de los siglos la situación de la mujer ha progresado faltando aún muchos temas que mejorar y considerando que se mantienen en algunos países y sociedades, prácticas que marcan categóricamente la posición de los hombres y la de las mujeres.
De allí que en los presentes días surgen movimientos, grupos, ONG, oficinas cuyos objetivos son precisamente convocar al potenciamiento de la mujer en sus distintos ámbitos de responsabilidades ya sea desde las domésticas, profesionales, y laborales con la finalidad de llamar la atención del resguardo y respeto a los derechos de la mujer.
En nuestro país y en el mundo hay notables ejemplos de mujeres que lucharon por la igualdad de la mujer y en el caso del municipio de Vicuña que se ha incorporado plenamente a esta noble labor y con justificada razón siendo la tierra natal de Gabriela Mistral quien desde muy joven, siempre se manifestó por la educación y bienestar de las mujeres.
En esta oportunidad recordaré a una destacada precursora francesa quien en pleno siglo XVIII fue una activista y defensora de los derechos de la mujer. Hablamos de María Gouze a quien se la conoce con el pseudónimo de Olympes de Gouges.
Nace en Montauban el 7 de mayo de 1748 y siendo muy joven se casa con un hombre mayor de quien queda pronto viuda, por lo que se traslada a París y se contacta con distintos grupos sociales que fueron fundamentales en sus planteamientos revolucionarios cuyos efectos ya se veían en la Francia de esos tiempos.
Publicó una serie de folletos y obras de teatro, montando una compañía itinerante que se presentó en diversas ciudades, con ideas feministas y de avanzada, defensora férrea de los derechos de la mujer y opositora de la esclavitud, que la llevó a publicar en 1792 el libro ¨La esclavitud de los negros¨ significándole una gran crítica ya que Francia ejercía el comercio de esclavos que le daba importantes ganancias. Esta publicación le trajo como consecuencia ser apresada en la Bastilla siendo liberada posteriormente, debido a su buena red de contactos.
A raíz de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 y continuando con sus arengas y escritos de emancipación femenina en 1791 presenta la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Siendo una respuesta a la presentada el 26 de agosto de 1789 por la Asamblea Constituyente por no considerar en ella a las mujeres. La Declaración contiene 17 artículos y se trata de un documento histórico que establece la igualdad de la mujer con el hombre.
Partiendo por su primer artículo que señala que la mujer nace libre e igual al hombre en sus derechos.
Y a continuación enumera los derechos que a la luz de hoy son de una enorme vigencia: en materia política indica la imprescriptibilidad de los derechos naturales de la mujer y el hombre como son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión; que la soberanía reside en la mujer y el hombre que forman la nación y que nadie puede ejercer la autoridad sino emana de ellos; agrega que la mujer al contribuir al igual que los hombres a la fuerza pública y administración del estado debe participar en la distribución de los puestos públicos, cargos, empleos y otras dignidades. Esto último hasta el día de hoy perdura como demanda. Y si continuamos con la lectura de la Declaración veremos temas relacionados con la educación, justicia, patrimonio y garantía de los derechos de la mujer.
Sus críticas y oposiciones no fueron del agrado de las autoridades de la época por lo que fue encarcelada y finalmente un tribunal revolucionario ordenó su muerte en la guillotina el 3 de noviembre de 1793. Permaneció en el olvido para ser reivindicada en el siglo XX como una de las visionarias mujeres en la lucha por la emancipación femenina.
Olympe de Gouges fue homenajeada en los actos del Bicentenario de la Revolución Francesa en 1989.
Mucho le debemos y agradecemos a esta extraordinaria y vanguardista mujer.
La Serena, febrero de 2023.
AHÍ ESTÁ LUCILA GODOY ALCAYAGA
Ahí está Lucila Godoy Alcayaga, la mujer árbol que siempre tuvo las raíces hundidas hasta las rodillas en Montegrande desde donde jamás salió. Fue Gabriela Mistral la que como una emanación cubrió el mundo con el ojo puesto en la miseria de la pobreza, el desgarro de la vida, haciendo llover palabras sobre el amor fracturado, las niñas transparentes y la depredación de la mandíbula económica. Mujer intensa que persiguió, oprimió y amó a mujeres preciosas. La valiente que enfrentó a Mussolini, que debió salir de la España de Franco y apoyó la lucha sandinista contra la invasión norteamericana. Intelectual que escribió con bilis en la pluma sobre la depredación contra el pueblo americano, el bosque, el indígena y el animal asustado. Una encapuchada que denunció el hambre, la misoginia, el desamor y la crueldad política de la tarántula militar. Que trabajó por la educación del pobre acá y allá en México donde tuvo una estatua antes que en Chile y florecen escuelas con su nombre. Una que buscaba con lámpara su espíritu entre las piedras católicas, hindúes o budistas. Un pájaro inatajable, una ventolera que no para de sonar en las quebradas.
Gabriela Mistral no es la viejecita de las rondas infantiles, es una antorcha humeante, un libro que ladra, una libido terrosa, un corazón como granada de mano, la voz de magnitud geológica… cualquier cosa menos la parodia escolar con la que nos desactivan la pólvora necesaria para cambiar las cosas que hay que cambiar.
Gabriela Mistral, cabra chica pobre, malnutrida, a pata pelá’ sobre la tierra de un pueblo seco en medio de nada, abriéndose paso a empujones a través de un país seco, acorazado de huesos y penas rompiendo puertas y atravesando el campo minado que puede ser nuestro territorio; subversiva, peligrosa, apasionada y dura como cuchillo sus ojos pardos. Una chispa que nace entre trabajadores, se abre camino y termina dándole sentido a toda una nación.
Jorge Baradit Laguna Verde,
febrero de 2023
COLUMNA AUTONOMÍA SOCIAL DE LAS MUJERES
La autonomía para las mujeres la CEPAL la define como “contar con la capacidad y con condiciones concretas para tomar libremente las decisiones que afectan sus vidas”. En sí, la mencionada definición nos demuestra que son precisamente esas condiciones concretas para lograr la autonomía en donde está sin duda el mayor de los desafíos en materia de género en nuestro país.
Según esta misma visión, existen 3 dimensiones de dicha autonomía, que son relevantes y agrupan muchas de las problemáticas a las que las mujeres de forma sistemática e histórica nos hemos enfrentado: Autonomía Económica, Autonomía en la Toma de Decisiones y Autonomía Física.
Mientras la Autonomía Económica hace relación a la capacidad de las mujeres de generar recursos e ingresos propios a partir del acceso en igualdad de condiciones al trabajo remunerado, la Autonomía en la Toma de Decisiones hace referencia a la participación de las mujeres en los poderes del Estado en sus distintos niveles, también en igualdad de condiciones, buscando su participación plena. Finalmente, la Autonomía Física hace relación a problemáticas relevantes a nivel social, especialmente en relación a los derechos reproductivos y sexuales y la violencia de género.
Sin duda hemos logrado algunos avances relevantes, especialmente en relación a la Autonomía en la Toma de Decisiones – hoy con una presencia mayor de mujeres en el parlamento y además con un comité político liderado por mujeres – pero sin duda con una presencia insuficiente aún. A nivel económico, aún en Chile, por ejemplo al año 2019 la brecha salarial era de un 28,1%. Esto quiere decir que por cada 100 pesos que gana un hombre en promedio, las mujeres sólo reciben 71, con una mayor cantidad de horas trabajadas a la semana y además sin un reconocimiento a las labores de cuidado que son realizadas en su gran mayoría precisamente por mujeres.
Si bien, en derechos sexuales y reproductivos hemos tenido avances importantes, especialmente con el aborto en tres causales, además de diversos proyectos de ley en relación a reconocer y ampliar la autonomía de las mujeres en dichas materias, así también en materia de violencia de género con proyectos como el que asegura a las mujeres una vida libre de violencia, o el proyecto que recientemente aprobamos en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género que tengo el honor de presidir, que crea un régimen de protección y reparación a las víctimas de femicidio y sus familias, sabemos que aún queda un largo camino por recorrer, y que debemos seguir luchando por preservar y ampliar los espacios, derechos y reconocimientos que tantos años y generaciones ha costado.
Las Mujeres como Generadoras de Riqueza
Las mujeres son una fuerza cada vez más importante en la creación de riqueza. Esto se debe a que las mujeres tienen una mayor capacidad para identificar y aprovechar oportunidades de negocios, así como una mayor capacidad para generar nuevas ideas y soluciones innovadoras. Desde la Revolución Industrial hasta nuestra época, la época de la gestión del conocimiento, del valor agregado, de las soluciones inteligentes, las mujeres se han ido incorporando cada vez más en cada una de las áreas de la economía. Están más comprometidas con la inversión a largo plazo y tienen mejores habilidades para la gestión de recursos. Las empresas lideradas por mujeres tienen una mayor probabilidad de éxito y una mejor rentabilidad. Una de las mejores cualidades que tiene la mujer, es su capacidad de toma de decisión. Si, son decididas. Esto ha permitido tener una mayor capacidad para tomar mejores decisiones comerciales, una mayor creatividad para encontrar soluciones innovadoras y una mayor capacidad para gestionar recursos. Además, las mujeres son más capaces de construir relaciones de negocios sólidas que les permitan obtener mayores beneficios. Las mujeres también juegan un papel importante en la inversión a largo plazo. Esto se debe a que las mujeres tienen una mayor capacidad para identificar oportunidades de inversión a largo plazo y una mayor capacidad para mantener una visión a largo plazo.
Por otra parte, la igualdad de género como aporte a la generación de riqueza es una cuestión central para el futuro desarrollo de nuestra sociedad. El papel de la mujer ha evolucionado enormemente a lo largo de los años, pero todavía hay mucho trabajo por hacer para lograr la verdadera igualdad. Aún podemos ver que los cargos en las empresas, por ejemplo, predomina el sexo masculino por el femenino, en los cargos de las FFAA, gremios, sindicatos, entre otros similares. La mujer debe tener el mismo acceso que el hombre a la educación, al empleo, a la propiedad, a la salud y a la participación política. Esto permitirá que las mujeres tengan una mejor oportunidad de contribuir a la sociedad, lo que a su vez ayudará a construir una sociedad más equitativa y justa. Para lograr un cambio radical en la sociedad, es necesario que la mujer tenga un papel más activo y visible en la toma de decisiones, y esto pasa por que como sociedad debemos alinear a nuestros dirigentes para que se desarrollen políticas públicas que mejoren esta situación. Esto contribuirá a una mejor comprensión de las necesidades de la sociedad, lo que permitirá una mejor distribución de recursos. Las mujeres deben tener la oportunidad de acceder a una educación de calidad y a una formación profesional adecuada para que puedan desarrollar sus capacidades y contribuir al desarrollo de la sociedad. Esto también permitirá a las mujeres aprovechar al máximo sus habilidades y aportar sus ideas innovadoras para el bienestar de la sociedad, de las empresas, organizaciones, y por qué no, para sus propios emprendimientos.
Es importante que se fomente una cultura de respeto hacia la mujer, a fin de promover la igualdad de género. La sociedad debe reconocer que la mujer es una parte integral de la comunidad y apoyarla en sus esfuerzos por alcanzar una igualdad real. Esto contribuirá a un mejor entendimiento de la igualdad de género y su importancia para el desarrollo de una sociedad equilibrada. En conclusión, el papel de la mujer en la sociedad es una cuestión clave para lograr un cambio radical. La igualdad de género debe ser promovida para que las mujeres tengan la oportunidad de contribuir a la sociedad de manera significativa. Esto requerirá fomentar una cultura de respeto hacia la mujer, así como la inclusión de la mujer en los procesos de toma de decisiones en todos los aspectos de la misma sociedad.
La participación de la mujer en el mercado laboral, la creación de empresas y la toma de decisiones económicas es una tendencia cada vez más común. Esto se debe a la creciente consciencia de la necesidad de una participación igualitaria entre los géneros en la economía. A nivel mundial, el número de mujeres que tienen un puesto de trabajo ha aumentado significativamente en los últimos años, lo que ha contribuido a una mayor igualdad de género en el mundo de los negocios. Esto ha permitido a las mujeres contribuir con sus ideas y experiencia a la toma de decisiones económicas en todos los niveles de la empresa. Por otro lado, la creación de empresas por parte de mujeres también ha aumentado significativamente. Esto se debe a que las mujeres ahora tienen más acceso a la educación y el capital necesario para iniciar sus propios negocios y ha permitido a las mujeres obtener el control de sus finanzas junto con desarrollar sus propios negocios. En resumen, la participación de la mujer en el mercado laboral, la creación de empresas y la toma de decisiones económicas es una tendencia positiva que contribuye a la igualdad de género en el mundo de los negocios.
La única debilidad que tenemos como sociedad y Estado, es no mejorar a la brevedad las políticas públicas orientadas al desarrollo de la mujer. Vemos debilidad en instituciones críticas como por ejemplo, las que cuidan los hijos de mujeres trabajadoras, en donde no hay cobertura de salas cunas, sobre todo, orientadas a mujeres vulnerables. Se torna complejo la movilidad social de las mujeres, sobre todo madres, en las cuales puedan tener un pilar institucional que les permita progresar y avanzar. Una sociedad que no resuelve el progreso de una parte de esa misma sociedad, se convierte fácilmente en un presidio perpetuo de pobreza para las próximas generaciones. Es hora de actuar y trabajar para mejorar eso.
COMUNICACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO, MÁS VISIBILIZACIÓN
En un país conservador y en un mundo donde debemos ver horrorizados la falta de derechos que sufren las mujeres, muchas veces con consecuencias fatales – como es el caso de Masha Amini en Irán- los medios de comunicación y periodistas deben ser la voz de los acallados. En esa posición de silenciadas, invisibilizadas y menoscabadas de las mujeres es donde radica una de las funciones más importantes de los medios y comunicadores: estar al servicio de la sociedad y de su construcción bajo cimientos de justicia, igualdad y democracia.
Es por tal razón que, la visibilización de hombres, mujeres y diversidades sexo-genéricas en igualdad de derechos y oportunidades debiera ser uno de los principales enfoques para comunicar. Y visibilizar no se trata de dar más tribuna o usar lenguaje inclusivo -cuyo uso constituye un mensaje en sí-, se trata de poner en la discusión pública las desigualdades que aún persisten, mostrar la realidad que viven las mujeres en su multiplicidad de roles y de que es tiempo de “emparejar la cancha”.
Cuando algún tema ya no es noticia, es porque no hay nada que hacer. Pero, si continúa siendo noticia, es porque no está todo resuelto, ¿cierto?
LA LLAVE DE LA AUTONOMÍA ES LA EDUCACIÓN.
Una idea bastante generalizada en nuestra sociedad es la vinculación entre desarrollo y educación. Desde hace décadas, se ha puesto en la agenda la necesidad de nuestro país de avanzar en una mejora sustantiva en educación. Ofrecer educación de calidad, observar los sistemas educativos de los países que han logrado un mayor desarrollo económico, político, social, des-mercantilizar la educación, mayores accesos, mejores procesos, mayor retención, mejores oportunidades, son algunas de las demandas sociales que, sin importar el gobierno de turno, han estado en la preocupación de las familias chilenas.
Pero esta preocupación se agudiza cuando se trata de educación y género. Si la educación es el camino cierto para el desarrollo de las naciones, la vinculación entre desarrollo e igualdad de género se hace evidente. Según Cepal (2017) un factor determinante para el desarrollo de las naciones es la igualdad de género, pero esta igualdad solo es posible, si se releva el desarrollo de la autonomía y el empoderamiento de las mujeres (Pautassi, 2007)
Hablar de autonomía es referirse a la capacidad de las personas para tomar decisiones libres e informadas sobre sus vidas, de manera de poder ser y hacer en función de sus propias aspiraciones y deseos en el contexto histórico que las hace posibles” (CEPAL, 2011, pág. 9), es un factor fundamental para garantizar el ejercicio de los derechos humanos en un contexto de plena igualdad.
En relación con el género, la autonomía se ha definido como el grado de libertad que una mujer tiene para poder actuar de acuerdo con su elección y no con la de otros. Implica tomar libremente las decisiones que afectan sus vidas.
Para el logro de una mayor autonomía se requieren diversas medidas, entre ellas liberar a las mujeres de la responsabilidad exclusiva por las tareas reproductivas y de cuidado; poner fin a la violencia de género; mejorar acceso y permanencia a una educación no sexista y adoptar todas las medidas necesarias para que las mujeres participen en la toma de decisiones en igualdad de condiciones.
Todos estos elementos solo son posibles en la medida que las mujeres tengan acceso a una educación igualitaria. No cualquier educación: una libre de sesgos y estereotipos de género, que no reproduzca el ordenamiento social que ha puesto históricamente los hombres por sobre las mujeres, y que las impulse e incentive a atreverse a tomar riesgo e incursionar en disciplinas consideradas tradicionalmente masculinas.
Ya lo decía Gabriela Mistral: Instrúyase a la mujer, que no hay nade en ella que le haga ser colocada en un lugar más bajo que el del hombre.
URGENTE AGENDA DE GÉNERO
En nuestra reciente campaña al senado, mujeres que nos apoyaron en la región levantaron una propuesta transversal que se hacía cargo de sus preocupaciones para mejorar su calidad de vida. Reconocer el rol de cuidadora, proteger y garantizar el acceso al empleo formal: a igual pega igual paga, porque no puede ser que reciban en promedio un 27% menos de sueldo por el mismo trabajo que un hombre; y poner fin a pensiones de miseria.
Nos hablaron de tolerancia cero frente a la violencia contra la mujer, porque es nuestro deber propender a que vivan libres de miedo y con todas las oportunidades para concretar sus anhelos y sueños. Hoy, recién, en el Senado avanzamos en un proyecto por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, lo que demuestra lo atrasados que estamos en políticas de protección y apoyo hacia ellas.
Para esas y otras respuestas necesitamos no solo más mujeres en la toma de decisiones y ejerciendo sus derechos, sino también hombres sensibilizados y capacitados en la temática de género, para que juntos avancemos en una sociedad que de verdad promueva la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para todas.