La cita estuvo presidida por el consejero por la provincia del Limarí, Wladimir Pleticosic, y tuvo como principal invitado el SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval.
El pasado martes 28 de febrero, en dependencias del Gobierno Regional, se desarrolló una nueva Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del Consejo Regional de Coquimbo.
La ocasión tuvo como principal invitado al Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, además de la presencia de los CORES, el equipo del MOP regional, integrantes de la Asociación de Municipalidades de la región de Coquimbo y el concejal Kether Gómez, en representación de la municipalidad de Vicuña y como parte de la directiva de los concejales de la región.
Las principales temáticas abordadas y que generaron extensos debates fueron el avance de propuesta del segundo convenio de programación de caminos básicos rurales y la situación del proyecto de mejoramiento y/o ampliación de la ruta 41-CH.
Sobre este último punto, si bien, el Seremi, Javier Sandoval, fue enfático en que se están tomando acciones como la ejecución del proceso de expropiación para la ampliación de los primeros 3,7 km del sector urbano de la ruta mencionada, además del anuncio de futuros estudios de diseño de obra para el mejoramiento de la vía en la alta cordillera, el concejal Kether Gómez, así como lo ha reiterado el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, estas acciones no bastarían para generar mayor seguridad vial.
“Creemos que es insuficiente, debemos seguir avanzando en esta prolongación de la doble vía, ojalá hasta Marquesa, porque allí, de alguna forma se descomprime el flujo vial que tenemos en temporada estival, es sabido por todos que la ruta 41 tiene altos índices de accidentabilidad, todos los días ocurre un incidente y hemos sufrido muchas muertes, así que creemos que es urgente, necesario, importante hacer mejoras y una doble vía” señaló el concejal de Vicuña, Kether Gómez.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, sostuvo que “tenemos obras contempladas para este año, incluso para el primer semestre con las globales que ya están ejecutándose a partir de marzo, también en presupuesto extra que tenemos para esta ruta (41- CH) además de la continuación de la etapa de expropiaciones del tramo urbano, el cual no es menor su costo, catorce mil millones de pesos o más, lo que se lleva una parte importante del presupuesto de nuestro ministerio, pero entendemos la urgencia y la necesidad que esta ruta tiene para la región, por eso tenemos que invertirlo”.
Otros proyectos mencionados por Sandoval fueron la conservación de 11 intersecciones complejas en la ruta por $4000 millones, el mejoramiento de vías alternativas y la restauración de los puentes de Pelícana y Marquesa, este último alcanza una inversión cercana a los $10.000 millones, iniciativa que se encuentra en etapa de consulta de pertinencia ambiental, el cual consiste en un trámite voluntario previo al eventual sometimiento de un proyecto al Sistema de Evaluación Impacto Ambiental.