PDI detiene a grupo armado que custodiaba narcocultivo en la comuna de Vicuña

El decomiso de la droga encontrada en el lugar representa un hecho histórico para la zona.

Tras ser recibidos por los sujetos a disparos, la unidad policial debió solicitar apoyo de equipos especializados de la Brigada Aeropolicial, Equipo de Reacción Táctica Metropolitana, además de las unidades de las prefecturas Elqui y Choapa, para intervenir la quebrada.

Tras exhaustivos trabajos por parte de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Vicuña y el Ministerio Público, se dio con el paradero de 3 plantaciones de los denominados “narcocultivos” a unos 30 kilómetros al surponiente del centro de la ciudad de Vicuña, específicamente en la quebrada Potrerillos.

Las acciones permitieron lograr el decomiso más grande encontrado en la comuna elquina correspondiente a más de 3000 plantas vivas de cannabis y 350 kilos a granel avaluado en $3500 millones. Además, se incautaron 3 armas de fuego, municiones, aparatos para comunicarse y otros elementos.

En el procedimiento, personal policial fue recibido a disparos por los sujetos que custodiaban el lugar, sin embargo, ninguna persona resultó herida. Como resultado, 3 individuos fueron detenidos, un chileno y dos colombianos, éstos últimos en situación irregular en el país.

“Detuvimos a tres integrantes de esta banda criminal, 2 extranjeros y un chileno mayores de edad, que resguardaban estas plantaciones ilegales. Incautamos sus armas, municiones de distinto calibre, entre otras especies de interés criminalístico. Intervenimos varias zonas de cultivo, logrando

extraer 3.620 plantas del género cannabis, 350 kilos de la sustancia ilícita a granel y lista para su comercialización, con ganancias avaluadas técnicamente en más de $3.500 millones, que no van a recibir” describió el Subprefecto Daniel Maldonado, de la unidad policial de Vicuña.

Por la complejidad del traslado de la droga, el tribunal autorizó que la incautación fuera incinerada por los detectives en el sitio del suceso y el resto de las evidencias fueron exhibidas a las autoridades regionales y medios de comunicación en el complejo de la PDI.

“Esta es una señal muy potente, porque se está robusteciendo la capacidad del Estado para llegar y desarticular las bandas criminales, coordinando con el Ministerio Público, con recursos locales y de nivel nacional, para intervenir todas las comunas de la región donde se detecte esta situación, que no se viene asentando ayer ni hace un año, sino que se vino consolidando desde la pandemia. Ahora nos estamos haciendo responsables de fortalecer la respuesta del Estado, coordinarla, y por mandato del Presidente Boric, ir más allá del decomiso, para desarticular un entramado delictual, las bandas criminales y a los responsables de estos delitos”, advirtió Rubén Quezada, Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo.

Las investigaciones históricamente se han concentrado en el Choapa y Limarí, por eso llama la atención que el fenómeno se manifieste en esta provincia. “Efectivamente, pensamos que la matriz productiva del Valle de Elqui impedía que se contaminara con estos cultivos pero estamos viendo que se está usando un área geográfica fértil para este tipo de negocio muy lucrativo. Hoy hemos demostrado que el Estado existe, tiene logística y también inteligencia para perseguir este delito, detener a los imputados y seguir investigando a la red que está detrás, para perseguirlos”, expresó Adrián Vega, Fiscal Regional de Coquimbo.

La comunidad es clave para revelar estas actividades ilícitas, y el alcalde invitó a los vecinos a seguir confiando en el trabajo que desarrollan en conjunto con las autoridades, de manera organizada, contra la delincuencia. “La respuesta confirma nuestra preocupación porque la delincuencia también está en comunas pequeñas y alejadas como la nuestra. Este es un decomiso histórico en nuestra comuna, que fue posible gracias al trabajo de todos, colaborativo, con el apoyo de profesionales de la región y de nivel nacional de la PDI junto al Ministerio Público, se logró dar respuesta a la demanda de seguridad de los vecinos. A veces los procedimientos son más largos, porque hay que cuidar la integridad de los policías y de los vecinos, reunir las pruebas necesarias para llegar a la Justicia”, señaló Rafael Vera, alcalde de Vicuña.

Ante el ataque con arma de fuego que sufrieron los oficiales durante esta investigación, el Jefe Regional de la PDI dio a conocer que presentará una querella criminal. “Seguiremos ocupando todas nuestras capacidades como región, contamos con todo el apoyo de nuestra institución y de la autoridad política, para hacernos cargo del Crimen Organizado mediante el desarrollo de investigaciones robustas, con evidencias que permiten la persecución penal de delitos tan complejos como este, que provocan un gran impacto en la seguridad de las personas”, expresó el Prefecto Inspector José Carrasco León.

Tanto, funcionarios policiales como autoridades, enviaron un mensaje de tranquilidad a la comunidad local, señalando que el trabajo en conjunto está permitiendo desbaratar estas agrupaciones criminales con el objetivo de entregar mayor seguridad a la población.

 

Compartir