Actividad que se llevó a cabo en el salón de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, en la que participaron los ejecutores del programa de la Región de Coquimbo.
Habilidades Para la Vida (HPV) de JUNAEB, es un programa que tiene por objetivo apoyar la recuperación de establecimientos educacionales y estudiantes de los efectos post pandemia Covid-19, el que forma parte del plan de Reactivación Educativa “Seamos Comunidad” del MINEDUC, bajo la línea Convivencia, Bienestar y Salud Mental y que interviene en los establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados que estén adscritos.
Programa que está presente en la Región de Coquimbo, implementándose en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Monte Patria, Los Vilos y Vicuña, siendo recientemente la comuna elquina, la anfitriona de un encuentro regional, con el propósito de dar información y generar retroalimentación, además de jornadas de autocuidado. Espacios que fueron diseñados por y para los ejecutores de HPV de la región, actividad que se llevó a cabo en el salón de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga.
Paula Orellana Gutiérrez, psicóloga educacional del HPV en la comuna de Vicuña, entregó detalles de la jornada y la recepción de parte de los ejecutores “hablamos sobre la importancia del aprendizaje emocional, como el reencuentro y la necesidad de vinculación y el nivel de implicación posterior a una pandemia (…) La participación fue bastante buena, provechosa, hubo mucha retroalimentación por parte de las comunas y escenarios, sobre todo una mirada y una pausa para los programas que tienen que ser los principales reguladores y contenedores de los sistemas educacionales con los que trabajan”.
Al respecto, Natalia Contreras Cruz, encargada regional del Programa de Salud de JUNAEB, hizo un positivo balance de la jornada “el bienestar de cada uno de los profesionales es fundamental y en Vicuña han sido excelentes anfitriones, nos han permitido reencontrarnos como equipo y de alguna manera poder abrir espacios de autocuidado”, señalando además la importancia de generar estos espacios “la idea de este programa es poder crecer en el HPV, para que a partir de la política de reactivación educativa del MINEDUC, nos centremos en el tema de salud mental dentro de las comunidades educativas y brindas espacios saludables, que se empapen y sensibilicen con la temática de salud mental”.
El programa HPV contempla 3 niveles de acompañamiento de los estudiantes y sus comunidades educativas. El primero trabaja con estudiantes desde prekínder a 4to año básico; el segundo desde 5to a 8vo básico; y el tercero, desde 7mo básico a 4to medio.
Javiera Cáceres, es psicopedagoga y ejecutora del programa HPV II de Coquimbo, quien comentó que su experiencia fue “muy enriquecedora, grata, es primera vez que participo y fue acogedor. La recepción muy buena, a pesar de no conocer a los compañeros de los otros equipos, me sentí en confianza (…) tuvimos la oportunidad de compartir opiniones, nuestro sentir con los distintos autocuidados, experiencia y percepción ante diferentes situaciones en torno a la salud mental”.
Oralia Pizarro, trabajadora social y coordinadora del HPV III de Ovalle, señala que son instancias de aprendizaje necesarias “las habíamos pedido con muchas ganas, porque aprendemos de estas actividades de autocuidado, podemos aplicar lo que se nos enseña y se agradece estos espacios que se nos otorgan (…) volverse a encontrar es muy importante porque la pandemia nos dejó muy desvinculados y se ha visto y reflejado en las comunidades educativas”.
Misma visión tuvo Natalia Toro, psicóloga y coordinadora del HPV II de Ovalle “siempre es muy grato poder compartir con los compañeros que diariamente no ve pero está en contacto, es muy importante enriquecerse de esas experiencias y aprendizajes nuevos y compartir este quiebre de actividades que nos permiten auto cuidarnos (…) siempre es importante mantener y cuidar estas instancias y trabajar en conjunto para ello”.