La actividad organizada por Corfo, Sernatur, Transforma Turismo y la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña busca posicionar el destino en los mercados de ese país.
Durante la temporada 2021 – 2022 llegaron a Chile cerca de 300.000 turistas desde Brasil. Se trata de alrededor del 15% de los visitantes que ingresaron a nuestro país, por motivos turísticos, durante ese periodo de tiempo. Les motiva principalmente practicar sky, conocer el patrimonio paisajístico, y disfrutar de la gastronomía local.
A la fecha, los destinos más elegidos por los turistas brasileños son: Torres del Paine, Santiago, y San Pedro de Atacama, una tendencia que se ha mantenido e incluso incrementado en el tiempo. En menor medida eligen el Valle del Elqui, sobre todo por desconocimiento de su oferta turística.
Justamente para posicionar el destino Valle del Elqui en los mercados brasileños, y atraer la atención de turistas de ese país, servicios como Corfo, Sernatur, Transforma Turismo y la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, realizaron durante la semana un Fam Press con 8 periodista e influencers de Sao Paulo.
Ellos son Priscilla Carvalho (Portal Web Uol), Camila Karam (Revista Qual Viagem), Manuela Denardin y Matheus Guarconi (Instagram welove), y Darío Costenaro y Joana Figueira (TV Journal Da Band). Se sumaron a los medios brasileños la Agencia de Noticias EFE de España.
“Es mi tercera vez en Chile, pero nunca había estado en Valle del Elqui. Me encantó su oferta de astroturismo, gastronomía y bienestar” explicó Priscilla Carvalho del medio digital de noticias Uol, el mayor portal de contenidos de Brasil, que cuenta con más de 100 millones de visitantes únicos al mes.
Matheus Guarconi viaja por el mundo con su novia Manuela Denardin y registra sus aventuras en la cuenta de Instagram welove. Respecto de su paso por Valle del Elqui asegura que “Es un destino completamente diferente a lo que tenemos en Brasil (…) Los cielos son increíbles, el pisco es muy interesante, y la gastronomía ha sido deliciosa” cuenta.
“La gente nos ha recibido muy bien, han sido muy amables, y estoy encantad con el Valle del Elqui (…) Nunca he visto las estrellas como acá, y la producción de Pisco es muy interesante porque es parte de la cultura de Chile (…) Creo que a los brasileños les va a interesar mucho venir a Valle del Elqui” señala Joana Treptow de TV Band, uno de los principales medios televisivos de Brasil.
“Hemos hecho muchos Fam Press, pero este tiene un significado muy especial, porque vienen periodistas brasileños, y ese es un mercado al que necesitamos llegar (…) Hemos avanzado en romper un poco la estacionalidad y esta acción va en ese sentido” explica el Alcalde de la Comuna de Vicuña Rafael Vera Castillo.
Julia Flores es propietaria del restaurante solar “Delicias del Sol”, un concepto que fue pionero en Latinoamérica y el mundo “Siempre es importante la publicidad que se pueda hacer porque eso atrae a los turistas” evaluó a propósito del Fam Press realizado por periodistas e influencers en el Valle del Elqui.
Entre otros lugares, los medios de prensa visitaron y registraron su experiencia en las localidades de El Molle, Gualliguaica, Vicuña, y Pisco Elqui. Visitaron empresas como: Refugio El Molle, Casa Molle, Hotel Puclaro, Observatorio Mamalluca, Centro Turístico Capel y Restaurante Delicias del Sol entre otros.