La iniciativa es gestionada a través del programa de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo que se desarrolla en la comuna, específicamente, por medio del producto Incubadora de Cooperativas Inclusivas.
Muchas veces, la etapa inicial de un emprendimiento suele ser la parte más compleja. Imagine esa misma situación para una persona con discapacidad donde, casi siempre, debe lidiar con mayores dificultades para acceder a información que permita apoyar sus ideas de negocios.
Bajo esta necesidad, el programa de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) de Vicuña, a través de su producto de Incubadora de Cooperativas Inclusivas, y en conjunto con Banco Estado, facilitaron tres jornadas de capacitaciones gratuitas para decenas de personas, siendo la más reciente la del pasado miércoles 14 de junio.
“Tengo mi horno industrial, pero me faltan algunas cosas por lo que este tipo de instancias nos sirven para orientarnos y ver si podemos acceder a algún crédito para hacer nuestro emprendimiento más grande” sinceró Natalia Barraza, microempresaria del rubro de la repostería y participante del producto de EDLI.
Orientación en materia financiera, herramientas para impulsar negocios, el uso de aplicaciones y sitios web, entre otras alternativas fueron explicadas en las actividades por parte de ejecutivos de la entidad bancaria. Dado el interés de más emprendedores de la comuna por la iniciativa, las capacitaciones se abrieron a todos los que se vieran interesados.
Al respecto, Magdalena Pallauta, encargada de la Incubadora de Cooperativas Inclusivas del EDLI Vicuña, comentó que “este tipo de actividades nos enseñan a cómo llevar las finanzas en los emprendimientos, y como ellos son personas que recién están comenzando, les sirve para aprender”.
En la misma línea, Alfredo Cavada, agente de la sucursal del Banco Estado en Vicuña, señaló que “para nosotros es sumamente importante, por eso tuvimos el contacto con la municipalidad, el ya estar trabajando y seguir en conjunto, que es una forma de poder cooperar en algo más como banco, es el rol social que tenemos”.
Por su parte, David Olivares, gestor de negocios de Banco Estado Microempresas, quien dictó una de las exposiciones de la más reciente capacitación, se refirió a la recepción por parte de las y los participantes. “Fue muy buena, hicieron muchas preguntas, estuvimos en algunos debates sobre productos que podría valer otra capacitación en específico, para que ellos se vayan súper claros con cada uno de los productos que, hoy día, ellos mismos están utilizando” subrayó.
La municipalidad de Vicuña y el Banco Estado, único organismo de la banca con sucursal física en la comuna, han mantenido una relación de colaboración que se evidencia en este tipo de instancias. Así lo destacó Rafael Vera Castillo, alcalde de Vicuña, quien sostuvo “le agradecemos al Banco Estado por entender que los microemprendedores son muy importantes para nuestra sociedad y para nuestra economía, pero que, a su vez, son fundamentales para la propia autoestima de las personas, porque hay quienes tienen mucho talento, pero no saben a qué fuente de financiamiento acceder”.
Importantes acciones que realiza la Incubadora de Cooperativas Inclusivas, que se suman a las diferentes iniciativas que están impulsando los diferentes productos de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) en la comuna de Vicuña en beneficio de sus habitantes locales.