Posta de Salud Rural de Peralillo contará con nuevo sistema solar térmico

El recinto beneficia a cerca de 3000 mil personas en la comuna de Vicuña, siendo una de las más concurridas en la zona.

La municipalidad de Vicuña, a través de su Secretaría de Planificación Municipal, se adjudicó un proyecto de eficiencia energética en el sexto concurso del Fondo de Acceso a la Energía 2022 (FAE). Iniciativa que se dio a conocer el pasado miércoles 28 de junio en la localidad de Peralillo, en presencia de autoridades y equipos técnicos del ministerio de energía y del municipio local.

La propuesta consiste en el diseño e implementación de un sistema solar térmico para calentamiento de agua que será instalado en la Posta de Salud Rural (PSR) de Peralillo, recinto que beneficia a cerca de 3000 personas de la comuna elquina.

“Tenemos que cuidar el medio ambiente y la energía renovable, y que suceda de esta manera, siendo favorecidos nosotros es fabuloso (…) aparte de usar este tipo de energías va a disminuir el costo económico también” enfatizó Luis Herrera, técnico en enfermería del recinto de salud.

El objetivo del concurso, perteneciente al Ministerio de Energía, es beneficiar a instituciones con rol público comunitario, con soluciones energéticas que les permitan el acceso y/o mejoramiento de su suministro energético, a través del financiamiento de proyectos a pequeña escala con energías renovables.

Antes de la selección del proyecto, Yanet Guerrero, profesional de SECPLAN, quien es coordinadora de la iniciativa, se encargó de formular y recopilar todos los requisitos necesarios para conseguir la adjudicación. Sobre el proceso, describió que “se hizo un levantamiento de información, se verificó a qué se podía postular, el tipo de posta, la cantidad de personas que asistían y como dijo don Luis, esta es una de las más concurridas (…) satisfactoriamente, el recinto cumplía con todos los requisitos así que se definió hacer la postulación”.

Noticias más que positivas según el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien destacó el trabajo realizado por el equipo municipal elquino, siendo el único con el de la comuna de Monte Patria en conseguir este resultado. “Nuestra Seremi nos indica que, de los ganadores en la región de Coquimbo, sólo dos municipios se adjudicaron este beneficio, por lo cual estamos muy orgullosos porque la utilización de la energía limpia es tremendamente necesaria” afirmó el jefe edilicio.

En la oportunidad, los integrantes del ministerio de energía destacaron la gestión de la institución vicuñense y el conocimiento en materia de eficiencia energética, siendo uno de los dos municipios en toda la zona en adjudicarse un proyecto de estas características.

“Estamos felices de entregar esta buena noticia, que como dice el eslogan del concurso llegan con energía, porque a través de este fondo se permite que instituciones públicas y comunitarias puedan ser beneficiarias con proyectos de energías renovables a pequeña escala, lo que favorece la reducción de costos operacionales” sostuvo María Castillo, Seremi de Energía de la región de Coquimbo.

“Se podrían preguntar en qué aporta esto a lo que pasa en el mundo, y la verdad, aporta más de lo que creen, porque además, esto involucra a la cultura de la comuna, a los chicos que pueden venir a ver la planta solar técnica, etc., pero esto de nada sirve si no hay un alcalde comprometido para que este tema tenga, realmente, un sentido que es el resguardo del medio ambiente y aquí lo hay” Ricardo Lobos, coordinador Nacional del FAE Ministerio de Energía.

Cabe mencionar que faltan algunos meses para comenzar la implementación de la solución energética en Peralillo, la que se sumará a los luces que funcionan en base a energía solar ubicadas en el ingreso del recinto, lo que evidencia una preocupación por parte del municipio y una destacada gestión de los profesionales públicos que aprovechan los recursos públicos disponibles.

Compartir