“Diálogo y organización LGBTIQ+” marcó la conmemoración del día de la diversidad sexual

Contó con la exposición del abogado Tomás Piñones, miembro de MUMS CHILE; Tamara Casado, mujer transgénero y activista de la región de Coquimbo; y Cristian Rivera, dirigente social y gestor territorial del municipio de Vicuña.

Cada 28 de junio en Chile, se conmemora el día de la diversidad sexual, el que tiene sus orígenes en los disturbios ocurridos en Stonewall Inn-Nueva York en 1969, siendo un hito histórico para el movimiento LGBTIQA+. Es en la década de los 90 que en el país, comienzan a organizarse diversos grupos y organizaciones para luchar contra la discriminación de las personas de la comunidad.

Particularmente  en la comuna de Vicuña, para reconocer esta importante fecha, la Corporación Cultural local junto a la Oficina municipal de la Mujer, organizaron un conversatorio ciudadano denominado “Diálogo y Organización LGBTIQA+”, que tuvo como propósito generar un espacio de participación y reflexión, visibilizando las demandas de la sociedad y en particular de la comunidad LGBTIQ+, para avanzar hacia la implementación de políticas inclusivas e igualitarias para las personas, independiente de su orientación sexual o identidad de género.

La jornada contó con la exposición vía telemática del abogado, escritor y activista Tomás Piñones Gutiérrez, miembro del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual-MUMS CHILE; Tamara Casado Vergara, mujer transgénero, activista, feminista y ex candidata a Diputada de la Región de Coquimbo; y Cristian Rivera Rojas , dirigente social Diaguita, miembro del COSOC Vicuña y gestor territorial del municipio local.

Tras su participación en el conversatorio, Tamara señaló que se sintió “feliz de participar, agradezco siempre que me inviten y le tengo un cariño enorme a Vicuña, siempre ha habido un interés de seguir de avanzando (…) todas las preguntas son responsablemente valiosas y creo que el abrazo que nos debemos como sociedad es importante. Yo me niego al centralismo, son 15 maravillosas comunas, dispares, con más recursos unas que otras, pero con todo el derecho a seguir avanzando y me encanta de las comunas rurales, se puede hacer un trabajo bonito”, finalizó.

En tanto, Cristian Rivera sostuvo que la asociatividad fue uno de los aspectos que se destacó en la jornada “hoy estamos propiciando la conformación de organizaciones sociales, con intereses en la comunidad LGBTIQ+, para que se pueda visibilizar en la comuna, así que muy agradecido de la invitación (…) somos la sociedad civil la que debemos levantar nuestras identidades y es necesario tener los espacios para levantar las demandas a través de las organizaciones, así descentralizar las políticas, los territorios, las intervenciones”.

El diálogo participativo, tuvo lugar en la Sala de micro cine de la Casa de la Cultura, oportunidad en que participaron diversos actores de la sociedad civil. Tal es el caso de Camila Rojas, chica transgénero que hoy busca salir adelante con su emprendimiento de Peluquería, pese a las dificultades que ha debido afrontar.

La joven de 20 años, valoró que se generen este tipo de espacios “me parece súper, aunque me gustaría que participara más gente de Vicuña, no solo de la comunidad LGBTIQ+ y que conozcan más del tema y no haya tanta discriminación, sobre todo en la calle y como dijeron, abrazarnos, avanzar juntos este camino”.

Hoy, cada vez son más las instancias e iniciativas sociales, políticas y culturales, que buscan visibilizar el movimiento LGBTIQ+, brindar apoyo, pero sobre todo reflexionar sobre la lucha que día a día siguen para ser un país donde prime la justicia y la igualdad.

Compartir