Dirigentes e Instituciones participaron de Jornadas Ciudadanas realizadas por el Registro Civil

Donde las y los participantes pudieron resolver dudas conocer detalles  sobre la Ley de Orden de Apellidos y el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.

 La Ley de Orden de Apellidos y El Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, fueron los temas abordados en las Jornadas de Participación Ciudadana realizadas en la comuna de Vicuña y ejecutadas por expertos a través del Servicio de Registro Civil e Identificación Región de Coquimbo, en colaboración con el municipio local.

Instancias que tienen como propósito, poder descentralizar la labor que realiza el Registro Civil a nivel nacional y llegar a cada uno de los integrantes de los territorios, entregando información y asesoramientos mediante charlas y capacitaciones, entendiendo la importancia que tienen los trámites que el servicio entrega.

En este sentido, la directora (s) del Registro Civil, Daniela Jacob, realizó un positivo balance  “estar en Vicuña representa lo que nosotros queremos hacer día a día que es poder llegar a la comunidad no solo al momento de hacer los trámites, sino que entregarles información, orientación y generar la cercanía con nuestros usuarios (…) la convocatoria y la interacción de los participantes nos deja satisfechos porque vemos un real interés en querer conocer y nutrirse de información que muchas veces no se encuentra en una oficina”, finalizó.

Jornadas en las que participaron representantes de diversas organizaciones sociales, juntas de vecinos  e instituciones públicas de la comuna elquina. Oportunidad en que además se les explicó sobre el uso de las plataformas digitales y aplicaciones que ofrece el servicio de Registro Civil, entregando material y tutoriales para la realización de diversos trámites, así como información pertinente a la realidad regional.

Tal es el caso del Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos. Al respecto, el jefe nacional, el abogado Gonzalo Sánchez Berríos sostuvo que “cambió mucho el sistema respecto a los deudores de alimentos, hoy hay más de 15 actuaciones que se pueden realizar respecto al deudor como no transferir vehículos o una propiedad, si pide un crédito d consumo, todo va a estar sujeto a la retención de dinero (…) existe mucho interés respecto a la materia y lo bueno es cada uno va a vociferar lo que escuchó a sus demás vecinos, familia”.

 Dichas jornadas buscan impulsar la participación, empoderando a los vecinos y vecinas de cada territorio, permitiendo generar acciones acordes a la realidad social, a través del acceso a la información.

Cecilia Galleguillos, gestora territorial del municipio local y una de las participantes, destacó lo siguiente “los temas que se trataron son importantes y parte del día a día de las comunidades y en general, la comunidad recurre a sus dirigentes para las primeras instancias en cualquier consulta o trámite que tengan que hacer, entonces es súper necesario que cada dirigente tenga esta información y que puedan orientar a sus vecinos (…) a través de esta capacitación nos damos cuenta que tenemos muchas oportunidades, posibilidades y opciones dentro de nuestra vida diaria y que van ligadas al registro civil”.

 Cabe señalar que el Seremi de Justicia de la Región de Coquimbo, Rubén García Tapia, realizó un importante y significativo anuncio para la comuna de Vicuña “es una importante jornada de aprendizajes e interacción con la comunidad (…) es un balance positivo que además está en el marco de poder acercar los servicios de justicia al territorio y especialmente las novedades que tiene el registro civil y el anuncio de una nueva oficina en Vicuña que va a generar una importante mejora en los servicios que estamos entregando”.

 En la misma línea, el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo señaló que “nos genera una gran satisfacción porque eso significa que el registro civil sigue quedándose en la comuna de Vicuña, pero con instalaciones más cómodas que permitan que la gente pueda ingresar en un primer piso y no tenga que subir escaleras, que la accesibilidad universal sea realmente cumplida, nos parece muy valorable”.

Instancias de colaboración que reafirman el compromiso que ambas instituciones, tanto el municipio como el Servicio de Registro Civil e Identificación, tienen con la comunidad.

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