Academia municipal de ajedrez infantil celebró el aniversario número 99 de la FIDE

Proclamado por las Naciones Unidas en el año 2019, cada 20 de julio se celebra el día mundial del ajedrez, conmemorando así la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en 1924 en París.

Gens una sumus o “somos una familia”, aquel es el lema del ajedrez, uno de los juegos de estrategia más antiguos del mundo, donde se enfrentan 2 jugadores y que se caracteriza por el tablero dividido en cuadros blancos y negros y piezas del mismo color .El objetivo final consiste en “derrocar al rey” del oponente.

En la comuna de Vicuña, esta disciplina deportiva poco a poco ha ido ganando terreno, desde la implementación de la academia municipal de ajedrez infantil, la que comenzó como un taller de verano y que hoy ya cuenta con alrededor de 30 niños y niñas, entre los 8 y 17 años de edad.

En este contexto es que recientemente, tanto el monitor, como los alumnos y sus familias se reunieron para celebrar el día mundial del ajedrez, conmemorando así 99 años desde la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), la que tuvo sus inicios en Paris en el año 1924 y de la que Chile también es miembro.

En este sentido, Manuel Adaos, monitor de la academia perteneciente a la Oficina Municipal de Deportes, valoró las gestiones para que se pudiese trabajar con esta disciplina “la labor tremenda que ha tenido el municipio con el deporte, por promover y fortalecer el deporte, tenemos materiales de muy buena calidad (…). Señala además que el compromiso de las familias ha sido esencial “ellos los apoyan en esta hermosa disciplina y los chicos aprenden de los conceptos básicos del juego y su nivel ha aumentado bastante, muchos de ellos son destacados en sus establecimientos, tenemos una chica que clasificó al campeonato regional, así que es muy valorable”.

En la misma línea, la apoderada Elsa Cortés, se refirió a lo que ha significado el ajedrez para su hija y las habilidades que ha podido fortalecer “ha sido un proceso muy importante ya que mi hija pasó por varias academias y ninguna le gustó, ajedrez fue la solución, lo que conlleva un aprendizaje, tener paciencia, tolerancia a la frustración, tiene mayor concentración, ha podido sociabilizar con sus compañeros. Ella aprendió de cero y ha tenido un avance significativo en el juego (…) se ha generado una buena convivencia y fiato entre los apoderados y los niños”.

Ajedrez en etapa formativa

El principal objetivo de la academia de ajedrez infantil es que los niños y niñas comprendan de manera didáctica el juego, a través del cual podrán aprender y desarrollar diferentes habilidades cognitivas y sociales como la cordialidad, el respeto, el pensamiento lógico-matemático, entre otras destrezas.

Maite Hidalgo y Deva Morán, de 9 y 8 años respectivamente, son de las integrantes más pequeñas, quienes compartieron su experiencia participando de la academia. Maite comentó que “gracias a la academia me ha ido mejor en el colegio, es entretenido (…) mi parte favorita es jugar con el tablero gigante”, mientras que su amiga Deva dijo “he aprendido más técnicas, tener más paciencia en las cosas y tener nuevos amigos jugar con ellos”.

En tanto, David Toro de 14 años cuenta que el ajedrez es su deporte favorito “me he sentido increíble, he hecho muchos amigos, me ha ayudado a solucionar mucho problemas en el ajedrez”. Además invita a que más niños conozcan sobre esta disciplina “si quieren jugar ajedrez, aprender de este gran deporte, como mover las piezas, los invitamos a este taller”.

Por su parte, Laura Delgadillo de 12 años, comenta que poco a poco se fue encantando de este deporte y todo lo que ha podido aprender de aquello “mi experiencia ha sido muy buena, he tenido nuevos amigos, he participado en competencias, he aprendido mucho de lo que antes yo pensaba era fome, ahora que sé todo lo que significa, estoy aprendiendo de poco a más (…) mi parte favorita es cuando el profe elije con quien competir o cuando nos explica cómo se hace una partida”.

Asimismo, Sofía Zárate expresa que el ajedrez se ha vuelto muy importante para ella y que espera poder seguir compitiendo “en poco tiempo pude competir y clasificar al regional (…) yo llegué sin saber nada, no me llamaba la atención pero mi hermano sí y un día me acerqué a ver cómo era un tablero y de ahí empecé a jugar. Me gustaría llegar más lejos en este deporte ya que te sirve mucho para la vida”.

De esta manera, el salón de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, abrió sus puertas para dicha celebración, espacio que cada viernes y sábado reúne a niños y jóvenes en torno a este deporte de estrategia.

Para conocer más información sobre la academia de ajedrez infantil, puede visitar las redes sociales de la Oficina de Deportes, en Facebook les encuentran como Oficina de Deportes Vicuña y en Instagram como @oficinadedeportevicuna o llamando al 512 670 367.

Aún hay cupos disponibles para los días sábados, para niños desde los 8 a 10 años.

 

Compartir