Municipio de Vicuña inició curso intensivo para Guardias de Seguridad totalmente gratuito

El que tendrá una duración de 90 horas, tanto teóricas como prácticas y que será impartido por la empresa Hunter Security.

Luego de realizar un levantamiento de información, la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de Vicuña, detectó la necesidad de capacitar personas en el área de seguridad. En este contexto, el municipio local creó el curso intensivo para Guardias de Seguridad, que permitirá certificar a las y los beneficiarios en formación OS-10 de Carabineros, de manera completamente gratuita.

Así lo respaldó Leticia Vidal, orientadora laboral de la OMIL Vicuña “comenzamos a detectar que nuestros usuarios tenían una gran necesidad de trabajar como guardias, si bien ellos tienen experiencia, no tenían el curso OS-10 de respaldo. A la vez, en nuestra comuna había varias empresas de seguridad que estaban necesitando para supermercados, fiscalía, eventos, se pudieron aunar los criterios, hicimos el levantamientos de necesidades de capacitación y se pudo realizar este curso”.

El curso será ejecutado por la empresa Hunter Security y tendrá una duración de 90 horas, divididas en clases teóricas como prácticas. Contará con 11 ramos, entre ellos de legislación, primeros auxilios y defensa personal, los que serán impartidos por docentes capacitados y acreditados por Carabineros.

En este sentido, Camila Molina, encargada del área de capacitación de la empresa, destacó la alianza generada con el municipio de Vicuña, señalando que las capacitaciones en materias de seguridad son necesarias “nos tiene bien contentos esta alianza y este trabajo conjunto con la municipalidad y darles una herramienta poderosas de trabajo a la gente de Vicuña (…) la única herramienta que nos puede dar un mejor pasar es saber capacitarnos y conocer el trabajo que vamos a desempeñar, si no estudiamos o no sabemos, no podemos realizarlo de forma correcta sobre todo en esta área de seguridad que es bien sensible”.

La iniciativa contempla un total de 20 cupos, de los cuales 5 fueron asignados a funcionarios municipales y los 15 restantes, a personas de la comunidad que trabajan en el rubro de la seguridad.

Mauricio Toledo, guardia municipal agradeció la oportunidad para adquirir más conocimientos “este momento es como un galardón para mí, primera vez que estoy citado y tengo muchas ganas de hacer el curso y aprender cosas nuevas (…) ahora que se viene la Pampilla, veremos todo lo que podemos hacer y aprenderemos más”.

Misma visión tuvo Guillermo Chilla Tapia, joven vicuñense que cuenta con una vasta trayectoria como guardia de seguridad, quien destacó la posibilidad de acceder de manera gratuita. Además genera más ofertas de empleo “fantástico, es una oportunidad importante para la comuna porque el curso lo hacen en La Serena y otras comunas. En Vicuña hay hartas empresas que necesitan guardias y siempre piden el curso (…) que sea gratis es buenísimo porque cuesta desde los 150 mil, llegando incluso a los 250 en otras empresas”.

En tanto, el alcalde Rafael Vera Castillo, valoró la iniciativa, pues permitirá aumentar las posibilidades de empleo para las y los vecinos de Vicuña, además de contribuir a la seguridad de la comunidad “este curso OS-10 es importante porque en las normativas legales los habilita para ser contratados por cualquier empresa experta en seguridad y de esa manera, por un lado tener una fuente laboral y ayudar a uno de los problemas mayores que tiene nuestro país, el tema de la seguridad. Cuando ellos estén certificados, a todas las empresas del rubro les vamos a informar que hay 15 profesionales que están disponibles y son de la comuna de Vicuña”.

 

Compartir