Instancia en donde se abordaron temáticas como la Pampilla de San Isidro y el Plan de “arriendo a precio justo”.
Una provechosa reunión se realizó el pasado lunes 14 de agosto en la comuna de Vicuña, entre el alcalde Rafael Vera Castillo y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, junto a sus respectivos equipos técnicos.
En la oportunidad se trataron diversos temas, gestiones y soluciones, entre ellos, la compra de edificaciones existentes para generar el plan de “arriendo a precio justo”, la posibilidad de incursionar en la construcción industrializada y la tasación de un terreno en Chapilca y otro en Villa El Arrayán a través del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU).
Por otra parte, se buscarían mecanismos para concretar de la mejor manera construcciones en materia habitacional de las obras en Villa Francia, en la localidad de Calingasta y se confirmó el incremento en el monto requerido para el proyecto de conservación y mantención del parque Pampilla de San Isidro, con ello, se podría habilitar el tradicional espacio para que sea ocupado durante el año durante gran parte de la semana. Esta última iniciativa mencionada, fue seleccionada en el ingreso de “Conservación de Parques Urbanos” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, valoró la instancia y agradeció la disposición de la cartera, que permitirá beneficiar a la población vicuñense en diferentes aspectos. “Los grandes proyectos, las grandes soluciones no se logran por separado, ni el SERVIU Y EL MINVU solo ni la comunidad sola ni el municipio solo, pero cuando estos actores nos unimos, tenemos mayores posibilidades de que los proyectos salgan adelante, así que muy contento y agradecido por haber venido con todo su equipo desplazándose con todo su equipo a la comuna de Vicuña para juntarse con los profesionales del municipio para avanzar en este y otros temas” afirmó.
Por su parte, José Manuel Peralta, Seremi de Vivienda y Urbanismo en la región de Coquimbo, señaló que “esta es la instrucción del presidente Gabriel Boric, de esta estar en terreno conversando con los actores relevantes y para eso, los alcaldes y los municipios son fundamentales para poder aplicar nuestras políticas habitacionales”.
En tanto, Angelo Montaño, director regional de SERVIU, describió que la ocasión fue “una reunión de trabajo en donde analizamos temas de campamento, de desafíos que tenemos sobre parques urbanos y habitacional para poder aplicar el plan de emergencia en los ámbitos de ‘vivienda a precio justo’ y ‘vivienda municipal’, en donde pudimos ver avances en proyectos específicos de algunas localidades y, la verdad, es que nos vamos con una satisfacción de que hemos logrado los objetivos, vamos a volver a repasarlos próximamente con los comités de vivienda”.
Diferentes asuntos con distintos plazos de desarrollo que, igualmente, tendrán seguimiento en los próximos días y semanas. No obstante, las autoridades destacaron que el trabajo mancomunado permite avanzar para dar solución a cuestiones que la misma población demanda.