Empresarios turísticos elquinos posicionan el destino con agencias de San Pedro de Atacama

La idea es que los tours operadores del norte puedan traspasar los atractivos del Valle del Elqui a los miles de visitantes que tienen anualmente en esa zona.

Presentar la oferta local, analizar la perspectiva de negocios, reflexionar sobre el desarrollo de sus servicios y concentrarse en la demanda, fueron algunos de los objetivos que se plantearon un grupo de empresarios turísticos elquinos que participaron en una jornada de difusión en San Pedro de Atacama en la Región de Antofagasta.

Esta jornada de difusión se llevó a cabo a través del proyecto “Red de Mercado: posicionamiento internacional de Valle de Elqui”, financiado por CORFO y ejecutado por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña (CMTV).

La primera acción fue una visita al hotel “Explora Atacama” para conocer su experiencia con los turistas extranjeros y nacionales, para posteriormente desarrollar una exposición a empresarios locales y tours operadores de San Pedro de Atacama, lo cual tuvo lugar en el hotel Kimal Relax.

Para el Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, Cristián Sáez Caríz, fue una gran oportunidad de dar a conocer lo que ofrece el Valle del Elqui a las agencias que trabajan con una de las zonas más demandadas y con mayor ocupación a nivel país. “San Pedro de Atacama es el segundo destino turístico de marca internacional de nuestro país. Queríamos aprender con los mejores, por esto establecimos relaciones con Isla de Pascua y San Pedro. La idea es que ellos les informen a sus visitantes que existe un destino a visitar como lo es el Valle del Elqui. El 90% de los clientes de turistas de intereses especiales son extranjeros, el 70% de ellos son de Sao Pablo, Brasil, la temporada baja nuestra es la temporada alta de San Pedro, con estos datos es importante relacionarse con ellos, para nivelar hacia arriba”.

Georgina Mansutti es administradora de la agencia turística “Feel Atacama” y en la oportunidad resaltó la posibilidad de conocerse y ver las formas reales de potenciarse, considerando que ambos destinos ofrecen cosas distintas e ideales para el visitante extranjero. “Me pareció muy importante, pues conocimos un destino interesante como lo es el Valle del Elqui. Tenemos cosas muy distintos, pero que sin duda se pueden complementar. El turismo aquí es muy de salida, de expediciones, en cambio el valle es más de descanso, de brindar una experiencia en el mismo lugar, es una opción muy entretenida”.

Visión similar tuvo María José Cabrera, gerente general del hotel “Explora Atacama”, quien dio a conocer algunos de los atractivos que presentan al turista. “Me parece excelente el poder relacionarse, el conocernos, el poder brindar otras opciones a los visitantes, especialmente a los extranjeros que vienen por muchos días a esta zona del mundo”.

En tanto, por el lado de los elquinos estuvo Barbara Tamblay de “Turismo Migrantes”, quien indicó que esta posibilidad de poder dar a conocer el valle es de suma importancia, pues se dan alianzas estratégicas para desarrollar el turismo. “Es una experiencia que viene a consolidar una relación que comenzó hace algunos años. Ha sido fantástico, pues la generosidad de los empresarios de acá ha sido muy buena. Ha sido una universidad para nosotros, los aprendizajes prácticos son los que se quedan y esa es la percepción que yo tengo”.

Posteriormente al workshop realizado en hotel Kimal Relax, se desarrolló en la plaza de San Pedro de Atacama una feria de difusión con todos los empresarios participantes del periplo en el norte del país, lo que incluyó degustaciones, presentación de productos y observación astronómica.

Uno de los presentes en la ocasión fue el proyecto Descubre Elqui, el cual reúne a Hotel Club La Serena; Solar Madariaga Hotel, Cervecería Guayacán, Casa Bagua Astrolodge, Cavas del Valle, Destilería Los Nichos y Casa Distante Hotel. Marcelo Muñoz es su gerente, quien sostuvo que “somos unos enamorados del Valle del Elqui y orgullosos de la pasión individual y colectiva de nuestras marcas que representan la esencia de esta zona, por eso que entregamos y articulamos un viaje transformador rodeado de cordillera, mar y estrellas con atención personalizada y amplias degustaciones que promueven las bondades de nuestra tierra”.

El Observatorio Mamalluca también estuvo en la plaza de la localidad para dar a conocer tanto el observatorio como el planetario. Así lo graficó su director, Cristian López Videla. “Súper contentos de estar acá para presentar las novedades que tiene Mamalluca, tanto el observatorio como el planetario. Ha sido un oportunidad única y la estamos viviendo así, pues nos falta mucho por mejorar y estamos aprendiendo de gente que tiene mucha experiencia con turistas extranjeros. Agradecemos la gestión del alcalde de Vicuña que firmó un convenio para que se den están instancias”.

Finalmente, Cristian Sáez, anticipó que seguirán en la senda de poder difundir el destino, tomando otras metas, como por ejemplo capacitación en diversas áreas para los empresarios, entre ellos el aprendizaje de idiomas, como el inglés y el portugués. “Lo que vimos dan cuenta de un diseño de producto turístico y experiencia que nos puede hacer crecer mucho. Tenemos una meta gigantesca, por eso seguiremos en la senda de mejorar, el capacitar en idiomas, entre otras, para poder tener una buena relación calidad precio”.

Los participantes del workshop y feria de difusión en San Pedro de Atacama fueron el Observatorio Mamalluca, Cooperativa Capel, Descubre Elqui, Refugio El Molle, Hotel Vertientes del Elqui, Casa Molle, Turismo Migrantes y el Centro Astronómico Alfa Aldea.

 

Compartir