Escuela Verde Mistral: Un oasis de innovación social en el Museo Gabriela Mistral

Bajo el proyecto ‘Verde Mistral’ en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, las mujeres jefas de hogar han accedido gratuitamente a una experiencia transformadora, equivalente a un diplomado en aspectos social-cultural, medioambiental y económico.

En medio del paisaje del Valle del Elqui, donde los versos de Gabriela Mistral flotan en el aire, surge un proyecto revolucionario que busca transformar la vida de las mujeres jefas de hogar de esta comuna. «Escuela Verde Mistral», una iniciativa desarrollada por la Fundación Apachita y financiada por Corfo a través del fondo Innova Social, se ha convertido en un verdadero oasis de esperanza en el Museo Regional Gabriela Mistral de Vicuña.

El proyecto, encabezado por María Isabel Pacheco, quien figura como directora y representante legal de la Fundación Apachita, ha logrado, junto a un equipo de profesionales, tejer una nutrida red de aliados que han apoyado su puesta en marcha. Es importante destacar el aporte del Museo Gabriela Mistral, unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, como espacio y co-generador de esta instancia, bajo la dirección de Leslie Azócar Poblete.

Con la coordinación de María Isabel Pacheco y en coordinación con el Museo Gabriela Mistral, la propuesta de «Escuela Verde Mistral» financiada por Innova Social de Corfo. Así lo explicó Oscar Hauyón, Encargado de Desarrollo Institucional del MGM, “busca mejorar las condiciones del territorio y la ciudadanía en diversos ámbitos afectados por los problemas derivados de la pandemia, desarrollando un programa de inclusión territorial para las mujeres jefas de hogar de Vicuña, centrándose en el triple impacto: social-cultural, medioambiental y económico. Para lograrlo, se han trazado una serie de objetivos específicos que abarcan desde la socialización de la iniciativa hasta la implementación de un modelo de sostenibilidad basado en un EcoEspacio y la difusión a nivel local y nacional”.

El primer paso dado por la «Escuela Verde Mistral» fue compartir la iniciativa a través de una jornada de validación comunitaria. En esta instancia, el equipo de la Fundación Apachita, los actores locales y la comunidad beneficiaria se reunieron en el Museo Gabriela Mistral, bajo la dirección de Leslie Azócar Poblete, para intercambiar ideas y aportar sus conocimientos y experiencias.

En el eje medioambiental, se imparten conocimientos sobre Educación ambiental cuyo objetivo es buscar soluciones en forma colaborativa entre las alumnas, profesores y autoridades ambientales, agricultura orgánica, promoviendo el cultivo y la cosecha de hortalizas y hierbas medicinales en el EcoEspacio del Museo Gabriela Mistral. Por su parte, el eje social se centra en el bienestar emocional y la interculturalidad, fomentando un espacio de encuentro y reflexión donde las participantes puedan fortalecer sus habilidades emocionales y compartir sus experiencias. En cuanto al eje económico, se busca potenciar la empleabilidad y la economía colaborativa, brindando herramientas y oportunidades para el desarrollo de emprendimientos solidarios.

El EcoEspacio creado dentro del museo se convierte en un lugar de aprendizaje y crecimiento para las mujeres jefas de hogar, gracias al compromiso y liderazgo de Leslie Azócar Poblete, directora del museo. Como parte del modelo de sostenibilidad, el EcoEspacio no solo contribuye al cuidado del medio ambiente, sino que también busca la formalización de una empresa social con enfoque en economía solidaria, impulsando el desarrollo económico de las participantes.

«Escuela Verde Mistral» cuenta con un valioso equipo de profesores: junto a la propia directora de Fundación Apachita, María Isabel Pacheco, experta en horticultura orgánica y herbología, está Georges Bonan, consultor internacional, está a cargo del diseño de productos y procesos. Valentina Poveda, especialista en emprendimiento colaborativo, fortalece el aspecto económico del programa. Luis Felipe Muñoz y Andrea Álvarez, diseñadores industriales, comparten su conocimiento en diseño de objetos. Andrea Arce Hempel, experta en arte terapia, fomenta el bienestar emocional a través del arte. Cloe Vallejos, reconocida artista y ceramista nacional, lidera la recuperación de los oficios ancestrales. “Nosotros partimos en este taller haciendo diversos modelados. Ha sido un taller muy desafiante, son 28 asistentes que en 9 clases debemos entregarle los conocimientos”.

Visión similar tuvo María Andrea Álvarez, también parte de las personas a cargo de los talleres. “Mi modulo tiene que ver con una bajada a la tierra de los productos. El saber a qué se van a dedicar, llevar la idea que está en la cabeza, transformarlo en un desarrollo de producto”.

Los asistentes a estos talleres han quedado muy satisfechas por lo vivido, es el caso de Julia Fernández. “Es un proyecto maravilloso, me gustaría que siguiera, hemos tenido diversos talleres, es una escuela de oficio, sería ideal continuar en el futuro”.

Elena Rivera tuvo una visión similar. “Yo llegue a Verde Mistral pensando que sería para huertas familiares, y la verdad que es todo un mundo maravilloso, hemos aprendido mucho y nos queda mucho más por aprender, es un trabajo integral, muy contenta de estar”.

Finalmente Bernardita Véliz agradeció la instancia. “Hemos aprendido cosas que no sabíamos, esta escuela que se ha formado es maravillosa, nos gustaría que fuera mucho más tiempo, es excelente el espacio y los profesores son tremendos, muy agradecida de esta oportunidad”.

La iniciativa «Verde Mistral» es un ejemplo inspirador de colaboración, interculturalidad y empoderamiento en la Comuna de Vicuña. A través de su enfoque integral y la participación activa de múltiples actores, este proyecto demuestra que es posible generar un cambio significativo y sostenible en la vida de las mujeres jefas de hogar. Con el Museo Gabriela Mistral como escenario de esta valiosa iniciativa, el legado de la poetisa chilena se entrelaza con la esperanza y el progreso de las mujeres de Vicuña.

Compartir