A la oportunidad llegaron cerca de 40 personas extranjeras, quienes comenzaron a solucionar su situación en el país, recibir orientación y resolver dudas.
Este jueves 31 de agosto, llegó a dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la municipalidad de Vicuña el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) de la región de Coquimbo con un grupo de profesionales y la oficina móvil de empadronamiento biométrico.
La iniciativa tenía por objetivo atender a personas migrantes y solucionar su situación de residencia en Chile, además, hacer seguimiento de la regularización de algunos casos y facilitar su acceso a prestaciones de salud.
Carreño Giovany está hace un mes en el país, proviene de Venezuela y llegó hasta DIDECO al igual que otras cerca de 35 personas para realizar sus trámites y aprovechar la instancia. “Esto es muy importante para nosotros, para el extranjero, tener una buena alternativa en Chile, trabajo, salud y ambiente de familia” indicó.
En la misma línea, Yelitza Caraballo, quien es parte de la Oficina de Migrantes de la parroquia de Vicuña, expresó que “el trabajo que se está haciendo precisamente es para darle una acogida al migrante y para que puedan integrarse a la comunidad chilena, en nuestro caso, les entregamos información sobre sus derechos laborales, de los niños, a la salud, hacemos actividades para integrarlos y sientan que pueden compartir con la comunidad”.
El empadronamiento biométrico consiste en registrar e identificar a las personas extranjeras que hayan ingresado al país por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio en frontera.
Vicuña es la primera comuna en la región de Coquimbo en recibir la presencia de la oficina móvil de este registro que significa una extensión a las dependencias físicas del SERMIG ubicadas en La Serena y Coquimbo. Punto de partida en cuanto al despliegue territorial por la zona en el marco de la nueva Política Nacional de Migración y Extranjería impulsada por el gobierno.
“Nosotros entendíamos que había una cantidad importante de personas en nuestro país que habían ingresado por pasos no regulares, en principio se pensaba que podían ser a nivel nacional menos de 120 mil y en la región menos de 3 mil, y para eso se dijo que las personas que tuvieran más de 18 años que hayan ingresado por algún paso no habilitado hasta el 20 de abril y que se hayan autodenunciado hasta el 30 de junio podían empezar este proceso de empadronamiento biométrico, pero nos llevamos la sorpresa de que son casi 200 mil personas y en nuestra región casi 8 mil se autodenunciaron, así que debemos seguir este proceso” puntualizó el director regional del SERMIG, Rosendo Yáñez.
Por sus buenas prácticas, la municipalidad de Vicuña recibió en febrero de 2022 el Sello Migrante, un reconocimiento que entrega el Estado de Chile a aquellas municipalidades que realizan acciones en pro de las poblaciones migrantes.
En este escenario, se siguen fortaleciendo trabajos en conjunto entre la Oficina de Interculturalidad, Pueblos Originarios y Migrantes del municipio elquino; el SERMIG y la Policía de Investigaciones, con el fin de abordar esta temática con un enfoque de derechos humanos.
“Tuvimos una buena convocatoria, esta vez no lo hicimos tan masivo, sino que más personalizado, sobre todo lo que es el empadronamiento, también se han visto algunas regularizaciones, y durante la semana nuestra oficina está atendiendo a las personas migrantes con sus consultas” explicó Claudia Vargas, coordinadora del organismo municipal.
En la ocasión, el subprefecto Juan Villarroel mencionó que “la recomendación es a autodenunciarse, ya que esto no lleva ningún tipo de sanción penal, y, en ese sentido, les va a contribuir para mejorar su permanencia en el país como su regularización, de esa manera, optar a otros beneficios y nosotros, como Policía de investigaciones, estamos comprometidos con los derechos humanos”.
Quienes deseen orientación e información y pertenezcan a algún pueblo migrante, pueden acercarse a DIDECO en calle Sargento Aldea #101 (ex hostería) o pueden llamar los teléfonos +569 86140137 o al 512 670390. También, en el sitio web www.serviciomigraciones.cl se encuentra disponible toda la información sobre requisitos y trámites migratorios de Chile.