La agrupación folclórica local “Tierra Elquina” fue la encargada de dar el vamos a esta tercera jornada; mientras que el doble oficial del cantante mexicano Christian Nodal, llenó de romanticismo la noche.
La nueva versión de la tradicional Pampilla de San Isidro, recibió a reconocidos artistas de la escena musical este 18 de septiembre. La Agrupación Folclórica vicuñense “Tierra Elquina” fue la encargada de abrir los fuegos esta tercera jornada, para dar paso a todo el romanticismo del doble oficial del cantante mexicano Christian Nodal. Sin duda, los números más esperados de la noche, estuvieron en manos de la histórica banda Chilena Quilapayún, para finalizar con todo el ritmo de los reyes de la movida tropical, Garras de Amor.
Tras su presentación, Marcos Acosta, presidente de la Agrupación Folclórica Tierra Elquina, señaló que “estoy emocionado, darle gracias a los bailarines por el espectáculo que le presentamos hoy día a nuestra querida comuna de Vicuña, es difícil hacer lo que estamos realizando, agradecer al alcalde Rafael Vera que ha confiado en esta organización”.
58 años de trayectoria
Conocidos por formar parte de la denominada nueva canción chilena, forjando sus cimientos en el año 1965, Quilapayún se ha consolidado como una de las bandas folclóricas más importantes de nuestro país, por incorporar en sus letras canciones con sentido social y político, siendo uno de sus más representativos, el tema “El pueblo unido jamás será vencido”.
Para Eduardo Carrasco, uno de los fundadores del grupo, estar en Vicuña y en la Pampilla es una gran felicidad “sentimos un profundo amor por Gabriela Mistral, así que estar cantando en este lugar tan emblemático, nos llena de emoción, estamos muy felices”. En tanto, otro de sus miembros, sostuvo que es muy significativo poder mostrar su trabajo y sus canciones en una fecha tan importante para ellos “estamos aquí felices celebrando 58 de vida, además un año súper importante para nosotros porque se cumplen 50 años del golpe de Estado”.
Una noche apasionada
Los encargados de poner todo el ritmo y sabor a esta tercera noche, fueron los intérpretes de clásicos bailables como “apasionados”, “báilalo”, gotitas” o “caprichito”. Se trata de la primera banda tropical romántica Garras de Amor, banda argentina fundada por los hermanos Rodríguez, que consagró y radicó su carrera en Chile a inicios del 2000.
El vocalista y líder del grupo, Diego Rodríguez, expresó su sentir al encontrarse en un lugar mágico como Vicuña “siempre me gustó Vicuña por su historia y el valle hermoso que tiene, pero no había tenido la posibilidad de cantar en un show así. Estoy feliz, quedé impactado mirando el escenario y al público, lo estoy disfrutando”.
Y cerrando esta nueva versión de la Pampilla de San Isidro, el martes 19 de septiembre se presentarán en el escenario central, abriendo los fuegos el grupo Mazter Kumbia, además del talento local junto a la Agrupación Folclórica Terral y Los Charros del Valle de Elqui, todo el humor y picardía de Bombo Fica, para cerrar esta fiesta bailable con el sonido inconfundible de los Viking’s 5.