Un total de 21 alumnos/as de la escuela Juan Rendic, participaron de la ceremonia, quienes son miembros de la academia municipal inspirada en este arte marcial.
La municipalidad de Vicuña a través de su Oficina de Deportes, busca fomentar la práctica deportiva, la vida sana y el buen uso del tiempo libre, especialmente en niños, niñas y jóvenes. En este contexto, cuentan con diversas academias formativas, entre ellas, de ajedrez, voleibol, tenis de mesa, taekwondo, judo y karate-do.
Esta última se ha desarrollado durante los últimos 4 meses en el sector rural de la comuna, específicamente en Nueva Talcuna, mismo lugar donde se llevó a cabo la ceremonia de grado de 21 estudiantes de la escuela Juan Rendic, quienes obtuvieron su cinturón amarillo.
“Fue divertido, lo pasé bien (…) recibir mi cinturón ha sido emocionante, genial”, con estas palabras, Aylen Guerra de 8 años expresó lo que significó para ella participar de la academia. Asimismo, su compañera Renata de 10 años, dijo que “me gustó mucho porque me gusta aprender cosas que no sabía”.
Quien estuvo a cargo de guiar la academia fue el sensei Patricio Pastén, que cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el Karate “estamos muy contentos, he tenido muchas graduaciones pero esta es especial porque estamos con niños de una zona rural, que no tienen generalmente la posibilidad de acceder a este tipo de disciplinas deportivas y gracias a la iniciativa municipal hemos logrado llegar hasta acá, son niños muy entusiastas y muy comprometidos con lo que hacen”, finalizó el instructor.
En tanto, el acalde Rafael Vera Castillo comentó “tomamos la determinación de ofrecerle a la comunidad y generar una academia al interior del colegio fuera de los horarios de estudio y siempre tuvo gran participación demostrando que esta disciplina la hicieron parte de su diario acontecer». La primera autoridad comunal señaló además que “estamos muy contentos porque entendemos que todas las disciplinas deportivas son importantes, pero las artes marciales tienen una particularidad, que nos permiten ver la vida, de ver a las personas con otros ojos y creo que eso es muy importante”.
El Karate-Do es un arte marcial milenario de origen japonés que significa “el camino de la mano vacía”, se caracteriza por golpes de manos y de pies desnudos, además tiene una filosofía basada en buscar un equilibrio en la vida diaria del ser humano. En cuanto a los grados con los que cuenta este deporte, simbolizan el momento de aprendizaje en el que se encuentra el o la karateka, los que son representados por un cinturón.
Cabe señalar que actualmente dicha academia se está impartiendo también en el sector cordillera de la comuna, específicamente en la localidad de Rivadavia.