Investigaciones y proyectos se hicieron presentes en la V Feria Escolar de las Ciencias

La actividad fue organizada por la agrupación Ciencia Elqui y contó con la colaboración de diversas instituciones.

Diversas investigaciones relacionados con la protección del medioambiente fueron parte de las temáticas de una nueva versión de la Feria Escolar de las Ciencias realizada el pasado viernes 10 de noviembre en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña.

La actividad fue organizada por Ciencia Elqui Cultura y contó además con la colaboración de diversas instituciones, entre ellas la municipalidad de Vicuña, según lo explicó el profesor Mario León Letelier, presidente de esta agrupación. “El objetivo general es hacer difusión de todo lo que se hace en el ámbito de la ciencia en el valle del Elqui. Eso nos motiva y queremos dar los espacios a los estudiantes de Vicuña y Paihuano, por eso esta quinta versión de la ferian para dar los espacios”.

Ciencia Elqui Cultura nació de un grupo de amigos de diversas disciplinas, pero todos con una pasión común que es el amor por el desarrollo científico y con el objetivo principal de fomentar la ciencia en el Valle de Elqui, creando instancias para hacer ciencia y acercarla a la comunidad durante todo el año.

Mario León Letelier, presidente de Ciencia Elqui Cultura, sostiene que seguirán trabajando en proyectos paralelos para la difusión de la ciencia. “Además de la feria, a nosotros nos interesa hacer otras cosas también, por eso nos formalizamos como agrupación, para poder postular a proyectos y seguir en esta senda”.

Los establecimientos educaciones, tanto de Vicuña y Paihuano, fueron los protagonistas de esta feria, es el caso de los estudiantes del colegio Domingo Santa María, quienes realizaron el proyecto “Científicos de la Basura”, según lo explicaron los estudiantes de 3ro básico Bastián Ángel y Mariana Jofré. “Estamos mostrando nuestro proyecto, que nos va a ayudar a todo Vicuña a reciclar (…) esto se llama científicos de la basura y venimos a incentivar a la gente a que reduzca y recicle y que haga acciones que puedan ayudar al planeta”.

Junto a los colegios participantes hubo invitados especiales, entre ellos el Santuario de la Naturaleza del Río Cochiguaz. Rafael Canihuante, presidente de la comunidad indígena Canihuante-Cochiguaz valoró esta instancia. “Para nosotros es super importante poder bajar la información hacia la ciudadanía y a las organizaciones comunitarias, especialmente todo lo que hemos investigado y la información que hemos recolectado. Para nosotros es de suma importancia poder cuidar el patrimonio natural que existe, como es el agua del río, los humedales alto andino, la biodiversidad y la cultural patrimonial que existe, como es la transhumancia, tenemos que ver como proteger este espacio”.

En la oportunidad estuvieron presentes los concejales Kether Gómez Pastén y Rodrigo Alcayaga Rojas, quienes recorrieron los stands ubicados en la plaza Gabriela Mistral. El concejal Kether Gómez estuvo presente como alcalde (p) y destacó el nivel de los trabajos. “Esta es la quinta edición de esta feria, lo que nos llena de orgullo. Yo soy un convencido de que las nuevas generaciones tendrán mucho más conciencia con respecto al cuidado del planeta. Hemos visto trabajos de primer nivel en esta feria”, sostuvo el concejal.

Compartir