La iniciativa incluye acciones concretas que permitirían atraer a visitantes de ambas naciones, a través de descuentos que alcanzan un 10% de descuento en alojamientos, recintos gastronómicos y experiencias.
“Sello Turista de Agua Negra – Argentina y Chile trabajando por la Integración” es el nombre que recibe el acuerdo firmado entre la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo (AMRC) y tres departamentos de la provincia de San Juan, Argentina.
El objetivo de la iniciativa es promocionar los destinos turísticos de ambos territorios suscritos en el documento, generando acciones concretas que permitan atraer a visitantes, a través de descuentos que alcanzan un 10% en alojamientos, recintos gastronómicos y experiencias.
El alcalde de Vicuña y presidente de la AMRC, Rafael Vera Castillo, se reunió con los intendentes –cargo similar al de un alcalde en Chile- de los municipios de Iglesia, Jáchal y Calingasta en la provincia de San Juan. Un hito que formaliza la iniciativa que podría tener su puesta en marcha en enero de 2024.
“En seis horas logramos que 21 empresarios de nuestra comuna estuvieran interesados; todos ellos harán un 10 por ciento de descuento y, efectivamente, eso invita a que los emprendedores de los municipios de San Juan hagan lo mismo, que sus negocios consideren esta oferta para nuestros vecinos vicuñenses para que vengan a estas tres comunas y puedan gozar de estos beneficios” expresó el alcalde elquino.
En tanto, Jorge Espejo, intendente de Iglesia, manifestó que “esta integración que va y viene de ambos lados de la cordillera va a significar, en este caso, beneficios para quienes vengan a nuestro departamento (comuna en Chile), de Jáchal, de Calingasta, y de Vicuña por supuesto”.
En la misma línea, Sebastián Carbajal, intendente de Calingasta, valoró esta iniciativa argumentando que “la idea es lograr esa hermandad que hace un tiempo estamos trabajando con las comunas aledañas de Chile y queremos conseguir con este convenio, que es lograr el objetivo de unir los pueblos”.
Por su parte, Matías Espejo, intendente de Jáchal, indicó que “es la primera acción concreta que realizamos con el alcalde de Vicuña y con mis colegas intendentes de la región en una iniciativa que es fundamental, consideramos que es absolutamente necesaria para el turismo, son todas acciones que van a potenciar una industria verde, sustentable, sostenida en el tiempo, permitiendo el desarrollo de las comunidades al otro lado de la cordillera en materia de integración”.
El “Sello turista Agua Negra” se enmarca la creación de la red “Paralelo 30°” que busca difundir los atractivos y riquezas turísticas-patrimoniales de las comunas de la región de Coquimbo en Chile y de los departamentos de la provincia de San Juan en Argentina. Iniciativa que es impulsada por el mundo público y privado para potenciar la afluencia de visitantes de los dos países y, así, favorecer al desarrollo de los territorios.