El espacio estará disponible de lunes a viernes desde las 9:00 a 17:30 horas en las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) ubicadas en avenida Sargento Aldea #101.
Reflexionar sobre preguntas del día a día, poner a prueba tus sentidos y disfrutar de una experiencia única es lo que ofrece el Museo de la Cotidianidad, propuesta inmersiva y multisensorial que llegó a la comuna de Vicuña durante todo el verano.
Iniciativa que busca aplicar el método científico a la vida diaria, ampliar el espíritu crítico y promover conductas de autocuidado y estilos de vida saludable, la que es impulsada por la Universidad Católica del Norte (UCN), financiada por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y que, en esta oportunidad, es apoyada por la municipalidad de Vicuña, a través de SENDA Previene.
El hito de inauguración fue realizado en el patio de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Vicuña, lugar en donde se encuentra el museo, el que incluye una serie de estaciones, juegos, pantallas y audioguías. Espacio que estará disponible durante todo el verano con entrada gratuita de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 horas.
Nelson Vásquez, académico de la casa de estudios y director del museo explicó que el objetivo del museo es acercar la ciencia a la comunidad en general “independiente de la diversidad que pueda existir, la edad, a qué se dedican o el origen (…) permite dar cuenta que todos y todas somos capaces de pensar, actuar, llevar a cabo nuestras ideas y propósitos utilizando la metodología que utiliza la ciencia”.
El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, estuvo presente en la jornada inaugural, instancia acompañada por representantes de la UCN, de los concejales Rodrigo Alcayaga y Caroll Alcayaga, de representantes de la sociedad civil, jóvenes y niños de la comuna.
El jefe edilicio, una vez finalizado el recorrido sostuvo que “nos sentimos muy orgullosos por haber traído este museo a la comuna, fue una propuesta de la Universidad Católica del Norte y, la verdad, la acogimos en forma inmediata y va a estar a lo menos dos meses acá”.
En tanto, la vicerrectora Elvira Badilla manifestó estar “contentos y agradecidos de la municipalidad de Vicuña que nos abrió las puertas y nos facilitó este espacio para tener desplegado en su totalidad este museo (…) va a permitir que niños, jóvenes y adultos puedan entender cómo funciona la ciencia”.
Guido Castillo es presidente del consejo consultivo infantojuvenil de la OPD, y junto a sus colegas participaron de la ocasión. Al respecto describió que “mezcla texturas, olores, te pregunta sobre tu día a día de diferentes maneras, te hace pensar mucho, creo que es algo muy importante al momento de reflexionar (…) invito a todas las personas, a todos los niños, estos momentos son para distraerse y salir del hogar disfrutando de algo magnífico”.
Tecnología, ciencia, educación, día a día, explorar, descubrir. Esos son algunos de los conceptos que se desenvuelven gracias a la experiencia del Museo de la Cotidianidad, el que ya se encuentra en la comuna de Vicuña. Una actividad ideal para disfrutar, en donde no importa la edad, sino los deseos de pasarla bien.