Programa Vínculos despide a la décimo sexta generación de adultos mayores en Vicuña

La edición número 17 está en ejecución y la próxima generación, la número 18, aumentará sus cupos.

Un nuevo cierre de ciclo del programa Vínculos se celebró en el centro turístico Las Tinajas del Elqui, la instancia reunió a los participantes del programa, la generación número 16, quienes cumplieron sus dos años de capacitaciones y acompañamiento, logrando resultados y aprendizajes.

El programa es desarrollado cada año por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Servicio Nacional de Adultos Mayores (SENAMA), teniendo como objetivo poder entregar herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad social, para que logren comunicarse y articularse con la red de apoyo social de su comuna y personas en situaciones similares.

Muchos de los participantes en el programa Vínculos son personas que viven su vejez en solitario, ya sea por estado de viudez, porque sus familiares viven lejos o por otros motivos. Este programa logra ser un espacio de distensión y recreación para los adultos mayores de la comuna de Vicuña.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, estuvo presente en la última actividad de esta generación 16 y les agradeció el haberse hecho parte, anunciando además que este 2024 los cupos de aumentarán. “Es un programa dirigido a los adultos mayores y claramente ha sido muy importante para nosotros, durante toda nuestra gestión ha estado funcionando. Hoy despedimos a este grupo, que es el número 16, y se ve la felicidad en sus rostros, el poder haber participado durante estos dos años”.

Una de las participantes fue Marta Castillo de la localidad de Calingasta, quien entregó los agradecimientos a nombre del grupo por este espacio para los adultos mayores. “Fue una gran felicidad, un espacio que compartíamos, ojalá otros adultos mayores puedan disfrutar de este beneficio. Le agradezco al alcalde por esta instancia y de poder estar hoy también cerrando el ciclo”.

Misma visión tuvo Sonia Torres Prado de la ciudad de Vicuña. “Feliz, fueron dos años maravillosos, un lugar en donde compartir con amigos, hicimos amistades, pese que hubo oportunidades que no pudimos estar todos. Muchas gracias por la oportunidad”.

Finalmente el Director Regional del SENAMA, Patricio Saldívar Díaz, resaltó lo importante de este proyecto realizado en conjunto con la municipalidad de Vicuña. “Muy felices como servicio nacional de estar en Vicuña en un programa tan lindo como vínculos, un proyecto tal como lo dice su palabra, lo que busca es vincular y aquí se ha logrado de sobremanera. Tal como lo dijo el alcalde esta vez se ampliarán los cupos”.

El desarrollo del programa Vínculos es fundamental para potenciar la vida activa de los adultos mayores, pues necesitan y merecen ayuda para su desarrollo psico-social y comunitario.

Compartir