Iniciativa realizada por el municipio local a través del DAEM, la que financiada con recursos propios y la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial).
Durante estos días, todas las y los estudiantes de los 19 establecimientos municipalizados de Vicuña, están recibiendo sus mochilas y útiles escolares de manera gratuita. Herramientas valiosas y necesarias que contribuyen significativamente a su aprendizaje y desarrollo integral.
Iniciativa que cada año, desde el 2013, realiza el municipio local a través de su Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y que es financiada con recursos propios y la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial), convirtiendo a Vicuña en la comuna pionera en el país.
En este contexto, el alcalde Rafael Vera Castillo en compañía del jefe del DAEM, Gabriel Pastén, llegaron hasta las escuelas Federico Barnes Payne de Marquesa, Juan Rendic de Nueva Talcuna y Juan Torres Martínez de Diaguitas, para entregar los materiales de manera simbólica.
Hito que una vez más fue destacado por la primera autoridad comunal “sabemos que no todas las familias pueden entregar estos elementos importantes para el inicio del año escolar, es por eso que el municipio se ha hecho responsable de esta tarea desde los orígenes de nuestra administración, se ha hecho una tradición. Siempre hemos sentido la necesidad de ayudar a los apoderados para que nuestros niños tengan pareja la cancha y tener todas sus herramientas”, finalizó el alcalde Rafael Vera.
Situación que fue igualmente valorada por el jefe del DAEM, Gabriel Pastén “una tremenda ayuda para las familias porque les permitirá a los niños ir a la escuela con tranquilidad, les permitimos estudiar en las mismas condiciones, vale la pena y además, de acuerdo a los resultados que hemos obtenido en las escuelas municipales, todos los niños se lo merecen, sus profesores y las familias merecen este apoyo”.
Federico Barnes Payne-Marquesa
El primer establecimiento donde se realizó esta entrega, fue la escuela Federico Barnes Payne de Marquesa.
En esta línea, su directora, Alejandra Zúñiga señaló que fue maravilloso “es una buena instancia de apoyo a las mamás, sobre todo del hecho que la vida día a día está muy costosa, nuestras madres son de esfuerzo y creo que esto es un aliciente para que nuestros niños vengan con agrado al colegio, con todos sus útiles, les da la oportunidad de seguir creciendo y aprendiendo”.
Cristóbal Latorre fue uno de los beneficiarios. En este sentido, Javiera García (su madre) dijo que “es una gran ayuda y mi hijo se motiva mucho más a venir, lo veo tan contento”.
Juan Rendic-Nueva Talcuna
Por su parte, el director (s) de la escuela Juan Rendic de Nueva Talcuna Carlos Robles sostuvo que es una ayuda de gran relevancia, porque “sabemos que el tema económico en el país está complejo y que la municipalidad pueda a ayudar a las familias y equipar la cancha para iniciar el año escolar todos con sus útiles y mochilas, tiene gran significado porque los estudiantes sienten que están en un establecimiento con las condiciones necesarias para desarrollar su educación”.
Así lo evidenció también el estudiante de octavo básico, Nicolás Rojas “me parece muy bueno porque nos puede beneficiar a todos. Nos han pedido cosas en mi curso y hay estudiantes nuevos y no les dio tiempo para comprarles útiles y mochilas”.
Juan Torres Martínez-Diaguitas
La entrega finalizó en la escuela intercultural Juan Torres Martínez de la localidad de Diaguitas. Un momento bastante importante y esperado por toda la comunidad educativa. Así lo respaldó Jorge Guerrero, director del establecimiento “se les vio en las caritas ansiosos y contentos, somos una comunidad donde la situación económica de los padres y apoderados amerita que como establecimiento y DAEM hagamos un esfuerzo en poder en ayudarles y que cada uno de los pupilos tenga los materiales necesarios, que todos estén en las mismas condiciones para su trabajo”.
Dicho beneficio busca principalmente, apoyar económicamente a todos los estudiantes y familias educativas del territorio, facilitando un elemento esencial para su desarrollo en las aulas, lo que permitirá avanzar en igualdad de condiciones para quienes estudian en las escuelas y colegios de la comuna elquina.