La obra narra la vida diaria de seis niños de la región de Coquimbo, la cual busca generar conciencia sobre la inclusión y desafiar los prejuicios sociales.
En el Museo Gabriela Mistral de Vicuña se desarrolló la presentación del fotolibro del fotógrafo Francisco Urzúa, denominado “Trastorno Olvidado”, el cual marca un hito en la representación de los trastornos del neurodesarrollo a través de la fotografía documental.
La obra, que narra la vida diaria de seis niños de la región de Coquimbo, busca generar conciencia sobre la inclusión y desafiar los prejuicios sociales, según los sostuvo el propio autor en el lanzamiento correspondiente a Vicuña. “La verdad que estoy muy sorprendido de lo que ha generado la publicación del libro, muy contento de lo que se ha generado, que en el fondo era la intención (…) esta idea comenzó por inspiración de mi sobrina y con el apoyo de Cidart”.
Según explicó el profesional es un proyecto que se extendió por cuatro años, en el cual se dedicó a documentar la cotidianidad de niños con condiciones como el autismo, sumergiéndose en sus hogares para capturar momentos de sus vidas con una mirada empática y artística. “Este proyecto fue financiado a través de Fondart en la línea de Creación Artística Nacional 2023 y con el apoyo de la Corporación Cidart. Este libro un llamado a la acción social por la inclusión y seguiremos presentándolo en diversos puntos de la región y tenemos invitación de otros puntos del país”.
Diversas agrupaciones participaron de este lanzamiento. Una de ellas fue la agrupación Huella 21, quienes agradecieron esta obra, que si duda visibiliza esta temática socialmente. Así lo resaltó Paulina Fuenzalida, miembro de la agrupación. “Cualquier instancia que tenga que ver con la visibilización de cualquier condición. Es muy buena la idea porque nos ayuda a poder seguir avanzando en la inclusión en la sociedad”.
Misma visión tuvo Carolina Jara, parte de la agrupación Mundo Azul, quien felicitó al fotógrafo por el libro e hizo un llamado a la comunidad a seguir sumando información al respecto. “Hoy en día la comuna de Vicuña ha avanzado bastante con esto de hacer visible las distintas condiciones de nuestros niños, muy agradecidos de eso (…) quisimos felicitar al autor, porque es un gran apoyo para nosotros y para la sociedad en general”.
El fotolibro, editado por Miguel Ángel Larrea y diseñado por Aribel González, ofrece una colección de 36 fotografías en blanco y negro, impresas en papel bond. Esta selección busca conectar al lector con las historias personales detrás de cada imagen, trascendiendo lo visual para tocar el corazón de la problemática de la exclusión.
Patricia Ortíz, coordinadora de la Oficina de la Discapacidad e Inclusión de la municipalidad de Vicuña, reveló la importancia de este tipo de trabajos. ”Nosotros como municipio hemos venido avanzando fuertemente para que este trastorno no este olvidado, que este muy presente. Se ha visto a través de la agrupación Mundo Azul de autismo con más de 100 familias asociadas y también a través de gestiones del Alcalde Rafael Vera tienen una casa, un centro de día”.
Para aquellos interesados en profundizar en el proyecto y explorar su galería fotográfica, se encuentra disponible el sitio web www.trastornoolvidado.com, donde se puede obtener más información y visualizar parte del trabajo realizado por Francisco Urzúa. Este proyecto no solo es un testimonio visual de la vida de estos niños, sino también una herramienta de cambio en la percepción social sobre la inclusión.