Conversatorio que se desarrolló en dependencias de la Unión de Padres y Amigos Solidarios-UPASOL-en el marco del día mundial del Síndrome de Down, que se conmemora cada 21 de marzo.
Planteando Desafíos, se denominó el conversatorio organizado por la recientemente creada agrupación Huella 21, que reúne a madres, padres y familias de niños/as y adolescentes con Síndrome de Down de la comuna de Vicuña. Iniciativa impulsada con el objetivo de dar a conocer y difundir el trabajo que está realizando este nuevo grupo y que se desarrolló el pasado 21 de marzo, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down.
Viviana Pineda es madre de Danae de 15 años y presidenta de la agrupación, quien señaló la importancia de generar estos espacios de participación “la idea es poder juntarnos con otras agrupaciones y con la comunidad para darnos a conocer y trabajar en equipo. En esta instancia se invitó a las autoridades, queremos pronto formalizarnos, postular a distintos proyectos, hacer talleres para padres y los chicos (…) queremos saber dónde está el otro niño con síndrome de Down en la comuna y tendremos muchas oportunidades para hacer talleres, conversatorios, así que incentivar a la comunidad a que se acerquen”.
Uno de los principales propósitos de Huella 21 es que los niños/as y jóvenes reciban atenciones integrales de manos de diversos profesionales, entre ellas, terapias fonoaudiológicas que permitan fomentar y potenciar sus habilidades.
Así lo consignó la fonoaudióloga de la agrupación, Natalia Varas Cortés “llevándolo de la mano con la autonomía e independencia que queremos que nuestros niños tengan, por ejemplo generar talleres para que se vayan conociendo, algunos artísticos y en base a sus gustos ir potenciando las habilidades y trabajarlas de la manera más amigable posible”.
En la misma línea, la profesional valoró el poder ser parte de Huella 21 “agradecida con las mamás que me abrieron las puertas, sin duda es un desafío para mí como profesional ya que me inspira a seguir capacitándome y entregar las mejores herramientas (…) estar inmersos en este mundo más inclusivo nos hace darnos cuenta que los niños son capaces de todo lo que se propongan, en conjunto de los profesionales y sus familias que los estén apoyando”.
La jornada de diálogo contó con el apoyo y colaboración de la Oficina de la Discapacidad y Gestión Inclusiva del municipio local y la participación de los concejales Kether Gómez Pastén, Cristian Pinto Torres, Miriam Rojas Cabello y Caroll Alcayaga Callejas, quienes establecieron compromisos y acciones para trabajar en materia de inclusión en la comuna.
Patricia Ortiz, coordinadora de la Oficina municipal destacó la importancia de generar y fortalecer los vínculos con las diversas agrupaciones “como oficina les hemos estado apoyando en la conformación, entregando los pilares, acercándolas a las otras agrupaciones para que conozcan su historia, su génesis y que puedan ir resolviendo muchas de sus dudas, trabajar de manera organizada, que es la forma de fortalecerse, para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con síndrome de down de nuestra comuna (…) es importante la visibilización y generar conciencia y tal como decían las líderes de este grupo, necesitan mucho acompañamiento y que somos una comunidad que está dispuesta a acompañarles. Que se sumen más personas de familias con síndrome de down a esta agrupación”.
21 de marzo:
El síndrome de Down es una alteración genética producida por la existencia de material genético adicional del cromosoma 21, que se traduce en una discapacidad intelectual.
Su día mundial, se conmemora cada 21 de marzo (declarado por la ONU), como una manera de generar mayor conciencia en la población y reconocer a las personas con esta discapacidad como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.