El histórico establecimiento educacional conmemora sus inicios el 24 de marzo de 1958, el que, a lo largo de sus años, ha sabido adecuarse a las diferentes realidades locales y nacionales, buscando entregar una educación pública de calidad para miles de elquinos y elquinas.
Este lunes, el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña festejó su 66° aniversario con la realización de una emotiva ceremonia desarrollada en compañía de su familia educativa, de autoridades comunales, de un diputado de la República, entre otros invitados especiales.
La cita, que conmemora la creación del emblemático establecimiento un 24 de marzo de 1958, contó con una serie de momentos especiales destacando el reconocimiento a la docente Mariela Villalobos y al auxiliar de aseo Iván Ortiz, diversas presentaciones artísticas protagonizadas por estudiantes y las palabras de algunos de los presentes.
Cristian Ardiles Carvajal, director de la casa de estudios, manifestó su alegría y agradeció a las y los asistentes por ser parte de una fecha tan importante.
“Son 66 años que hemos sido parte de esta linda Vicuña, como lo dijo el alcalde, padres, abuelos, y hoy día, los nietos son parte de nuestro liceo así que muy muy contentos” enfatizó.
Para el alcalde Rafael Vera Castillo, el liceo es parte de la historia comunal y su aporte educacional es trascendental para una serie de generaciones que han sido parte de él.
“Debemos sentirnos orgullosos de nuestra juventud, más allá de cualquier debilidad, los jóvenes de nuestra comuna son muy especiales y diferentes a otros, y eso es un tesoro que debemos cuidar (…) el liceo Carlos Roberto Mondaca es parte de la historia de nuestra comuna, son 66 años en donde le ha dado la posibilidad a los jóvenes de obtener su enseñanza media y, sin lugar a dudas, nos da profunda alegría” sostuvo el jefe edilicio, quien estuvo en representación del municipio junto a los concejales Kether Gómez, Rodrigo Alcayaga, Cristian Pinto y Miriam Rojas.
Otro de los asistentes fue el diputado de la República, Daniel Manouchehri Lobos, quien aseguró que desde el parlamento seguirán impulsando iniciativas para fortalecer la educación.
“Estamos bien emocionados de ser parte del aniversario del liceo y es importante que nos podamos comprometer con la educación pública, con nuestros jóvenes, porque ahí está parte significativa del desarrollo de las localidades; aquí, se ve un buen trabajo que ha realizado la municipalidad y creemos que ese trabajo hay que reforzarlo y potenciarlo (…) debemos tener la capacidad de hacer una inyección fuerte de recursos a nuestra educación pública, hay mucho material humano y capacitado, pero se requieren recursos, justamente, para potenciarla y es por lo que estamos abogando desde el Congreso” puntualizó.
Una vida vinculada al liceo
Durante la ceremonia, el joven liceano que se desempeñó como maestro de ceremonia, llamó a pasar adelante al director del establecimiento, al jefe del DAEM de Vicuña, Gabriel Pastén y al alcalde Rafael Vera para que entregaran un par de reconocimientos a dos personas que son parte de la familia educativa. Una de ellas es Mariela Villalobos Adaos, profesora de la asignatura de filosofía, quien ha dedicado 29 años a la institución. Sobre esta distinción señaló que “no me lo esperaba realmente, he entregado todo acá (…) estoy emocionada, el cariño de mis estudiantes, el cariño de mis colegas; son 29 años, incluso, yo creo que soy una de las más antiguas que va quedando”. La docente agregó que “todo lo que tengo y todo lo que soy es gracias al liceo”
El otro galardonado fue Iván Ortiz Miranda, auxiliar de aseo que lleva 4 años trabajando liceo quien fuese estudiante en la década de los años 80.
“Para mí sorpresivo porque yo creo que hay otros funcionarios que llevan más tiempo con los alumnos y deben sentir el aprecio por esas personas, pero no sé, debo tener algo especial para ellos que les he demostrado durante estos años para que me reconocieran y me votaran” indicó.
Un nuevo aniversario del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, el que lleva su nombre en homenaje al poeta y maestro elquino, casa de estudios que inició con una matrícula que no superaba los 70 estudiantes y un grupo de profesores que no recibían remuneración por su trabajo. Actualmente, en una época diferente, posee una matrícula de 463 jóvenes que cursan programas humanistas-científicos, cinco especialidades en el área técnico profesional y uno de modalidad 4 que promueve la inclusión y la aceptación de la diversidad. Un liceo que, de seguro, seguirá contribuyendo a la formación de cientos de personas, habitantes de la comuna de Vicuña principalmente, por muchos años más.