El programa QMB del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se realiza en Vicuña a través de un proyecto postulado por la municipalidad local.
Como parte del programa Quiero Mi Barrio se desarrolló en la población Los Andenes de Vicuña un taller de arborización y reforestación del sector con plantas nativas, las cuales fueron apadrinadas por los vecinos del barrio para que puedan con crecer con éxito.
El programa QMB del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se realiza en Vicuña a través de un proyecto postulado por la municipalidad local. Es el segundo que se lleva a cabo en la comuna y en esta oportunidad involucra a las poblaciones Los Andenes – La Estación.
Tiene la particularidad que los proyectos y las acciones a realizar son decididas por los mismos vecinos, tal es el caso de este taller de arborización, el cual fue realizado por la técnico agrícola del Vivero Municipal, Karina Pizarro. “Se realizó la selección de las especies nativas que son de esta zona, se reunieron los vecinos para participar de esta actividad y los distribuimos a lo largo de las calles que son La Estación y Los Andenes”.
En este sentido, Eva Aguirre Labarca, Encargada del Plan de Gestión Social del Programa Quiero Mi Barrio, explicó que entre los ejes de desarrollo del QMB está el de medioambiente, a través del cual se llevó a cabo este taller solicitado por los vecinos. “Dentro de los ejes del programa está el eje de medioambiente el cual incluye un plan de arborización del barrio. Principalmente está orientado a poder introducir nuevas especies o especies endémicas de la comuna”.
Ignacio Osorio es el presidente de la junta de vecinos de Los Andenes y a nombre de la población agradeció esta idea de reforestar el sector. “Muy contenta la gente, le han gustado mucho los talleres, ha cambiado harto el barrio(…) se pidió a cada vecino hacerse cargo de un árbol para regarlo. Lo ideal sería que se plantaran más árboles, estamos en conversaciones con los concejales a ver si podemos plantar mas arboles”.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, resaltó la importancia de este tipo de acciones que involucra el Quiero Mi Barrio. “Otro producto del QMB que nos ganamos por el 2018 y que se empezó a implementar en 2020 nos entrega satisfacciones de obras que se están materializando, obras de confianza que efectivamente terminaron, obras que están por comenzar y una sumatoria de talleres que han sido muy relevantes. Este taller en particular habla del medioambiente habla de la arborización(…) habla inclusive de unos contenedores que hemos entregado a cada una de la juntas de vecinos”.
Visión similar tuvo el concejal Rodrigo Alcayaga Rojas, quien estuvo presente en la ceremonia de certificación. “Ha sido una gran iniciativa sobre todo de los funcionarios que están a cargo del programa QMB esta vez Estación-Los Andenes. Muy importante arborizar porque el futuro de la humanidad, de los vecinos, de la vida misma son los árboles, sin arboles no podemos respirar”.
Finalmente, el concejal Kether Gómez Pastén felicitó a los vecinos que se hicieron parte de esta capacitación e hizo el llamado a cuidar estor árboles nativos que se han plantado. “El espíritu de este programa es precisamente juntar a las comunidades y hoy con un tema tan relevante como es la arborización (…) hoy se han plantado cerca de 100 especies en conjunto con los vecinos y creo que esa es la línea de desarrollo que debemos seguir trabajando (…) el programa se trabaja de muy buena forma junto a los vecinos, junto a las comunidades”.
Es importante resaltar que el primer Quiero Mi Barrio que se realizó en Vicuña fue en las poblaciones Río Turbio y Aguas de Elqui. Así también este 2024 se comenzará a ejecutar un tercer programa, que se realizará en el sector rural de Nueva Talcuna.