El acuerdo de colaboración se firmará durante este mes de mayo, convirtiendo a Vicuña y Ovalle en las comunas pioneras de la región de Coquimbo.
Recientemente, el equipo nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), encabezado por Ximena Montecinos Antiguay, jefa subrogante del organismo, se reunieron con el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, con el propósito de establecer una alianza, mediante la firma de un convenio de colaboración para generar un diagnóstico participativo y desde allí instaurar un plan de trabajo en la comuna.
Sobre la relevancia de este hito, Montecinos destacó que “como corporación es muy importante poder llegar al territorio de Vicuña y en conversación con el alcalde poder acordar un plan de trabajo que permita relevar los derechos de los pueblos indígenas y que necesitan de la comparecencia del Estado para refrendar puntos de vista, una matriz cultural, aspectos que son fundamentales para diseñar políticas públicas (…) Esperamos a través de este instrumento, afianzar lazos de trabajo, que posibiliten que las comunidades indígenas que residen el territorio, puedan hacerse parte de este convenio”, finalizó la autoridad nacional.
Según datos proporcionados por CONADI, el organismo atiende al 42% de la población indígena del país, en su sede de la región metropolitana, por ende resulta esencial poder descentralizar el trabajo hacia todo el territorio nacional, entre ellos, la región de Coquimbo, que no cuenta con una oficina de atención e información.
En este sentido, el alcalde Rafael Vera, valoró que hayan considerado a Vicuña, que junto a Ovalle, serán las primeras comunas en firmar el documento. “Este convenio viene con algunos recursos para hacer un análisis de qué punto nos encontramos hoy con nuestros pueblos originarios, venimos trabajando hace tiempo, tenemos una oficina que funciona de buena forma, pero sabemos que debemos hacer mucho más y no lo podemos hacer solos, por eso que la CONADI nos esté brindando este apoyo, es muy relevante”.
Cabe señalar que el convenio se firmará durante este mes de mayo, el que permitirá establecer la colaboración entre las entidades para asegurar el respeto y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas en el territorio comunal, a través de acciones concretas y la implementación políticas locales.