Una importante fecha que conmemoraron con una misa, almuerzo y música en vivo, donde se honró la memoria de aquellos que han fallecido y se reconoció el legado de quienes contribuyeron a la formación y desarrollo de este grupo comunitario.
La localidad de Huanta, ubicada en el último tramo de la Ruta Internacional CH-41, cuyas principales actividades son la agricultura y la crianza de ganado caprino, destacándose especialmente en la producción de uva durante la temporada estival. La población está caracterizada por la presencia significativa de personas de la tercera edad, muchos de los cuales se reúnen en el Club del Adulto Mayor Padre Hurtado, una organización territorial fundada el 19 de mayo de 2004, que recientemente conmemoró su vigésimo aniversario.
Para celebrar esta importante fecha, se desarrolló una jornada especial en la sede social, que incluyó una misa, un almuerzo y música en vivo, en la que participaron también vecinos de Varillar y Chapilca. Durante este encuentro, se honró la memoria de aquellos que han fallecido y se reconoció el legado de quienes contribuyeron a la formación y desarrollo de este grupo comunitario.
“Para mí es una felicidad muy grande porque esto estuvo mucho tiempo abandonado y es un día especial para nosotros acá en Huanta y que sigamos adelante, fuerza y que dios nos bendiga a todos y a los que vinieron”, señaló Alicia Galleguillos, presidenta del Club Padre Hurtado.
Para Renán Alcayaga, quien actualmente es tesorero del club, esta organización tiene un gran significado para él, ya que su madre fue una de las fundadoras. “Muy contentos de cumplir 20 años, tuvimos tropiezos, nos costó mucho reactivarlo porque estuvo en detención 7 años (…) ha habido mucho avances, se arreglaron baños, se modificará la techumbre, se hizo una sala de reuniones y queremos adquirir cositas de a poco”.
La celebración fue acompañada por algunas autoridades locales, entre ellas el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, el concejal Kether Gómez Pastén y la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de vecinos y presidenta de la Agrupación de mujeres Suyai, Margarita Rodríguez Portilla.
Para el edil vicuñense, esta es una celebración importante porque “hace 20 años atrás vi nacer este club, personas con tanto talento decían ‘nos queremos unir y trabajar juntos’, claramente nos sentimos orgullosos. Queríamos estar acá y compartimos con ellos una misa, unas palabras para decirles que los queremos mucho y nos sentimos muy orgullosos de lo que han hecho estos 20 años. Este es el camino de trabajar colectivamente para lograr los objetivos tan importantes que requieren nuestros adultos mayores y toda la comunidad”.
Finalmente, el concejal Kether Gómez entregó palabras de agradecimiento y destacó las gestiones que ha realizado este club del adulto mayor. “Me llena de alegría esta invitación y la importancia de la descentralización y de estar acompañando a diferentes agrupaciones que hacen patria de alguna forma en una localidad tan lejana del casco céntrico de Vicuña. Palabras de felicitaciones y agradecimiento al club por este nuevo aniversario, larga vida para ellos porque están haciendo una gran labor, hoy están con una nueva directiva, tienen proyectado una serie de mejoras para su sede principalmente y nuestro compromiso es acompañar estas actividades”.