Un sueño cumplido: 137 familias de Calingasta recibieron sus nuevas viviendas

Fueron más de 20 años de lucha y trabajo permanente el que, sumado a las voluntades institucionales, permitieron lograr la anhelada meta.

Con gran emoción, 137 familias de la localidad de Calingasta, integrantes del Comité Esperanza Elquina, hicieron realidad el sueño de la casa propia luego del hito ceremonial realizado este martes 18 de junio en la calle Carlos Munizaga de la nueva “Villa Las Añañucas”.

Grupo de vecinos y vecinas que lucharon más de 20 años para lograr este anhelo, el que no estuvo exento de dificultades. Sin embargo, el trabajo permanente y constante entre la comunidad, la directiva, la municipalidad de Vicuña, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y de diferentes organismos de gobierno dieron positivos frutos que culminan con la entrega de las 137 soluciones habitacionales.

María Carrasco Jiménez es una de las beneficiarias, quien recibió las llaves de su nuevo hogar en compañía de los cinco integrantes de su familia. La elquina comentó “esperamos 23 años nuestra casa y ahora estamos más que felices, estoy orgullosa”.

En la misma línea, Camila Azola Rojas, quien vive con su madre expresó “feliz de tener nuestra casita porque fueron 20 años esperando y ahora ya la tenemos”.

Proyecto que se materializa en el marco del Plan de Emergencia Habitacional que ha impulsado el gobierno del presidente Gabriel Boric Font, que en la región de Coquimbo, sumando estas 137 en la comuna de Vicuña, suman un total de 6874 casas.

En la cita, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta Poblete, aseguró que “esto es un reflejo de lo que está haciendo el MINVU, es un proyecto que llevaba mucho tiempo con las familias esperando para organizarse y en donde concurrieron muchas voluntades para poder hacerlo realidad”.

La autoridad nacional valoró los aportes de los distintos actores que fueron claves para conseguir los resultados esperados, puntualizando “el ministerio de Obras Públicas de poder adelantar sus propias inversiones para factibilizar el sistema del agua potable rural; el ministerio de Bienes Nacionales que es un socio estratégico en la meta que nos ha encomendado el presidente Gabriel Boric de disponibilizar terrenos públicos para que se puedan construir viviendas, este era un terreno fiscal que fue cedido para poder ejecutar este proyecto; y el trabajo y la organización que hace la municipalidad para poder tener esta fiesta y recibir la casa propia para tantas familias”.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Galo Luna Penna, sostuvo que “tenemos como resultado un complejo que les va a dar dignidad a más de 100 hogares de vecinos y vecinas que esperaron mucho tiempo para tener sus casas y, hoy día, con mucha alegría las reciben”.

El concejal Kether Gómez Pastén representó al alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo en la ocasión, y estuvo presente junto a sus pares Rodrigo Alcayaga Rojas y Cristian Pinto Torres.

“Se han reunido varias voluntades para que estemos concretando este sueño, lamentamos que sea luego de tantos años, pero entendemos que el presidente Boric ha generado instancias para acortar las brechas, estas familias han luchado bastante para tener su casa propia y nosotros desde el municipio estamos generando condiciones para mejorar la habitabilidad en la comuna; agradecer la visita de la subsecretaria, ya que podemos decir que en cinco proyectos se está avanzando en temas administrativos y en compras de suelos ,y creo que eso es lo más relevante. Hoy día, es el primer paso con la entrega de las casas, pero el desafío que tenemos con estas 137 familias es seguir trabajando y fortaleciendo su barrio” destacó Gómez.

En cuanto a las viviendas, estas incluyen dos o tres dormitorios, algunas de ellas construidas y adaptadas para personas con discapacidad. El conjunto cuenta, también, con áreas verdes y espacios multiuso.