Proyecto se ejecuta en el en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional que encabeza el actual gobierno.
Buenas noticias para el comité Villa Esperanza de Andacollito, uno de los más históricos de la comuna de Vicuña, quienes ya pueden ver frutos de la ardua lucha que han vivido por 30 años. Este grupo de vecinos y vecinas habían recibió un incremento para sus subsidios, el que contemplaba un conjunto habitacional para 21 familias. Proyecto que ya presenta un considerable avance en las obras de construcción, alcanzando el 47 %.
Al respecto, Viviana Rojas, presidenta del comité, comentó sus sensaciones tras visualizar dichos avances “venir a ver las casas, era un sueño que pensamos no se iba a cumplir, pasaban años, reuniones y no concretábamos nada y que hoy las autoridades estén con nosotros, son sentimientos encontrados, la emoción de tener la casa propia, entrar y ver mi casa es emocionante”.
Lo anterior fue constatado en una visita técnica, encabezada por alcalde Rafael Vera Castillo; el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta León; el director de SERVIU, Ángelo Montaño Espejo; el diputado de la república Daniel Manouchehri; el concejal Kether Gómez Pastén y los propios beneficiarios.
Lo que fue muy valorado por la primera autoridad comunal, el alcalde Rafael Vera. “Un comité que durante el primer gobierno del presidente Piñera se les entrega un subsidio habitacional y no pudieron materializarlo porque las obras de mitigación eran más caras que las propias casas y se buscó un sistema diferente y el director del SERVIU en aquel entonces, Ángelo Montaño dice hay que homologar y se va a demorar 2 o 3 años más, se hizo el trámite y hoy vemos que las casas se están construyendo, ver que el sueño de nuestros vecinos se está cumpliendo, es una linda noticia”.
A lo que el diputado Manouchehri, agregó “lo que podemos ver, son viviendas en sectores rurales que cumplen con la necesidad de la gente de querer quedarse en el lugar donde viven y no tener que trasladarse muchas veces a zonas urbanas y perder la esencia de sus tradiciones, su pueblo, su gente. Este es un proyecto en el que colaboramos, tuvimos una reunión junto al alcalde y el concejal Kether para sacarlo adelante junto al ministro Montes y hoy ver que esto se concreta, es una muy buena noticia”.
Caber señalar que este proyecto se ejecuta en el en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional que encabeza el gobierno del presidente Gabriel Boric y que considera entre sus gestiones, el financiamiento en la compra de suelos o ejecución de obras, así como el fortalecimiento a diversos subsidios, sobre todo en los sectores rurales, como es el caso de Andacollito.
En este sentido, el seremi José Manuel Peralta señaló que “este plan tenía un componente importante, habíamos heredado un stock de subsidios rurales sin ejecutar y en la región eran más de mil setecientas (…) hoy vemos materializado sus sueños de toda la vida, como gobierno del presidente Boric estamos contentos porque estamos cumpliendo el compromiso de habilitar viviendas en el mundo rural para que vivan al lado de su trabajo. Vicuña es una comuna líder en materia habitacional, felicitaciones al alcalde Rafael Vera y seguiremos trabajando con él para que el plan de emergencia sea todo un éxito”.
Proyecto en materia de vivienda que se suma a los trabajos que iniciarán en la futura Villa El Arrayán, así como el reciente anuncio de la compra de un terreno de 6 hectáreas en el sector del Callejón Marquesa que beneficiará a 5 comités de la zona centro de Vicuña.