La escuela Lucila Godoy Alcayaga realizó la 42° edición de su tradicional “Cueca Masiva”

Iniciativa que fue creada por el profesor Carlos Munizaga Miranda, con el objetivo de promover el folclore y las tradiciones chilenas entre los estudiantes.

La plaza Gabriela Mistral de Vicuña se llenó música, colores y pañuelos al viento en este mes patrio, con la edición número 42 de la “Cueca Masiva”. Evento que es una tradición en la comuna y que es organizado por la escuela Lucila Godoy Alcayaga.

Una iniciativa que fue creada por el profesor Carlos Munizaga Miranda, con el objetivo de promover el folclore y las tradiciones chilenas entre los estudiantes, permitiendo que niños, niñas y jóvenes puedan expresarse a través de la danza nacional.

Así lo describió Cristian Munizaga, director (s) del establecimiento, para quien esta actividad tiene un sentido especial “Nació por una nota de los estudiantes y en ese momento estaba de profesor mi padre Carlos Munizaga, él empezó con esta actividad y ha perdurado por 42 años y nosotros felices de año a año seguir con esta tradición (…) invitamos adultos mayores, 5 jardines infantiles, la escuela Neftalí Reyes, el colegio Joaquín Vicuña y también el grupo musical que atrae bastante gente, agradecerles”.

La cueca masiva es una significativa manifestación, que permite fortalecer el sentido de pertenencia, la identidad cultural y las tradiciones, donde prima el espíritu de colaboración y unión.

Lo que fue destacado por el concejal Kether Gómez Pastén, quien asistió en representación de la municipalidad de Vicuña “creo que es importante preservar nuestras tradiciones, costumbres, el folclore en nuestra comuna se vive con mucha fuerza y debemos seguir fomentando y potenciando las diferentes expresiones folclóricas en diferentes espacios públicos y establecimientos, así que feliz de participar una vez más y bailar con nuestros estudiantes”.

Actividad que reunió a estudiantes de las distintas escuelas de la comuna, familias, jardines infantiles, club de adultos mayores y a toda la comunidad en general, creando un ambiente de celebración colectiva. Jornada que fue musicalizada por el grupo local “Guitarras Elquinas”.

María Labrín, llegó desde Coquimbo y se encontró con la actividad, valorando la realización de este tipo de iniciativas “me parece fantástico que no se pierda la tradición del baile nacional y que lo hagan en este lugar tan hermoso (…) que siga esta tradición y que parta por los adultos como ejemplo, para que sigan las nuevas generaciones”, finalizó.