En su mayoría, las y los profesores superan los 30 años al servicio de la educación pública municipal. Docentes con larga trayectoria, que dejaron una huella en sus estudiantes y comunidades educativas, quienes por años entregaron su sabiduría, enseñanza, talento y vocación.
El pasado lunes 9 de septiembre se vivió una emotiva ceremonia en el teatro municipal de Vicuña, en la que se despidió a los 14 profesores de la educación pública municipal que se acogieron a la “Ley de Incentivo al Retiro Voluntario”.
Se trata de Hernán Álvarez Garrote, Ana Vivian Araya Olivares, Erika Bugueño Ortiz, Jorge Guerrero Rojas, Hilda Cecilia Collado Villanueva, Juana Cortés Morales, Nancy Cortés Sepúlveda, Ana María Durán Martis, Patricia Ramos Adones, Lidia Riveros Arancibia, Yenny Rojas López, Fernando Saavedra Iglesias, Lorenzo Torres Medina y Juana Zepeda Rojas.
Patricia Ramos Adones ingresó al sistema educativo local un 4 de abril de 1990 a la escuela José Abelardo Núñez de San Isidro, cumpliendo 34 años al servicio de la educación pública municipal, por lo que para ella, esta ceremonia fue “muy significativa y que nos reconozcan es hermoso, que vengan los apoderados, colegas, la familia, es muy bonito (…) a mí me encanta enseñar, es mi labor en la vida, ahora tengo que buscar otra. A mis estudiantes que sigan adelante, nunca se rindan, ellos pueden, todos mis niños son muy inteligentes, sacaron el mejor simce de la comuna el año pasado, así que pueden lograr todas sus metas”.
Juana Cortés Morales ingresó al sistema educativa local el 17 de abril de 1989, destacando su paso como docente encargada de las escuelas Amelia Barahona Mujica de Gualliguaica y Federico Barnes Payne de Marquesa, culminado en la escuela Andrés Peñafiel Illanes de La Calera.
Con más de 35 años al servicio de la educación pública, señaló que la despedida fue un momento de mucha emoción y sentimientos encontrados “culminamos con éxito una etapa, después de haber entregado un granito de arena a la educación, yo trabajé en varias escuelas del Valle, desde Chapilca y terminé en La Calera, donde encontré apoderados y estudiantes maravillosos (…) estoy contenta porque el 31 de agosto nació mi nieto y me dedicaré a él, mis hijas, mi familia. Agradecer a la municipalidad que por más de 35 años me dio trabajo, lo que me permitió educar mis hijas, viajar, pasarlo bien y me voy contenta”.
En su mayoría, las y los docentes superan los 30 años al servicio de la educación pública municipal. Docentes con larga trayectoria, que dejaron una huella en sus estudiantes y comunidades educativas, quienes por años entregaron su sabiduría, enseñanza, talento y vocación.
Así lo destacó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo “despedir a estos 14 profesores nos llena de satisfacción y orgullo, sabemos que ellos van a seguir ligados a la educación. Una cosa es no ir al aula y otro es seguir conectados y comunicados con sus colegios, escuelas, liceos, eso va a seguir ocurriendo. Me siento orgulloso, como sostenedor y alcalde de la comuna de tener la calidad de profesores que hoy tenemos, realmente ha sido un honor estos 12 años de poder compartir con ellos y sentir que la educación municipalizada tiene sus mejores exponentes y si es verdad que se nos van 14, queda el legado en los profesores que quedan, de seguir haciendo un buen trabajo”.
Lo que también fue valorado por Gabriel Pastén Tapia, jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM). “Creemos que una trayectoria tan larga, no puede despedirse de una manera sencilla, nos esforzamos bastante y creo que los profesores que se van merecen respeto y el reconocimiento. Para nosotros como DAEM, dejan un espacio difícil de llenar, pero se lo merecen y es bueno que vayan a descansar de manera grata y contentos (…) el profesor no solo deja huella en los estudiantes, también trasciende en sus colegas más jóvenes, hay profesores muy trascendentes que se nos van y tengo la certeza que sus enseñanzas quedarán en las escuelas”.
Cabe mencionar que las y los docentes reciben un incentivo por su retiro que es financiado en un 65% por el municipio de Vicuña. Un monto importante que busca reconocer la labor docente. Una de las profesiones más trascendentes en la sociedad y que en la comuna de Vicuña ha permitido acompañar e incidir en la formación de cientos de niños y jóvenes elquinos.